Movimiento circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO CIRCULAR

Estamos rodeados por objetos que describen movimientos circulares:  un disco compacto durante su reproducción en el equipo de sonido, las agujas de un reloj o las ruedas de una moto son ejemplos de movimientos circulares; es decir, de cuerpos que se mueven describiendo una circunferencia.

Un ejemplo es un movimiento circular de balón de baloncesto sobre un dedo de unapersona y del niño en un carrusel. Ambos giran sobre su propio eje. El balón tiene un eje que esta dentro del objeto, es decir, esta girando en su eje a esto le llamamos rotación, mientras que el niño en el carrusel tiene un eje externo, es decir, que el objeto gira alrededor del eje, a lo que llamamos revoluciones.

Cuando un objeto se mueve en una línea recta, se dice que es la rapidez lineales la distancia que viaja un objeto en un tiempo determinado; siendo esta proporcional a la rotación, y la rapidez de rotación es la cantidad de vueltas o giros que da un objeto en un tiempo determinado, también conocida como revoluciones, para determinar la cantidad de rotaciones o revoluciones de un objetos por la unidad de tiempo, se utiliza el RPM, que permite conocer el cambio de rotación enrevolución.

Si un cuerpo gira, debe existir una fuerza que lo obliga a girar?, ya que, según la primera ley de Newton, si sobre un cuerpo no se ejerce ninguna fuerza permanecerá en reposo o se moverá con movimiento rectilíneo y uniforme y, al girar, debe estar sometido a una fuerza y a una aceleración. En el movimiento circular se describen dos fuerzas:
➢ Cuando se hace girar en un círculouna piedra atada a una cuerda, se le aplica una fuerza dirigida hacia adentro, a través de la cuerda, para que sigua moviéndose en un círculo. La fuerza impartida a la piedra por la cuerda se llama la fuerza centrípeta.
➢ La Fuerza Centrífuga, que se entiende como la fuerza que tiende a que todos los cuerpos en rotación traten de alejarse de su eje, esta obliga a los cuerpos a que se alejendel centro, es un ejemplo, que la Tierra no se estrella contra el Sol gracias a la velocidad de desplazamiento que le confiere una fuerza centrífuga haciendo que la tierra tienda a alejarse del sol.
Cuando se ve la fuerza centrifuga desde un marco de referencia rotante, este hace que la fuerza sea ficticia, pero se torna real para el que lo observa de un sistema de referencia rotante. Comola gravedad siempre se presentara en la tierra, esta fuerza siempre estará presente en un sistema de coordenadas.
Como se conoce los cuerpos tienen una fuerza de atracción que experimentan los objetos entre si con masa, al contrario de esta gravedad se conoce la gravedad simulada, la cual aparece cuando se implanta rapidez, a un objeto depositado en otro.
Para concluir el movimiento circular,lo podemos encontrar en nuestra vida cotidiana, en cada una de las acciones que se someten a una trayectoria circular, para analizar su movimiento debemos conocer, las RPM, siendo el movimiento circular uno de los mas importantes por que vivimos en la tierra, un objeto en constante rotación, y como los demás planetas del sistema solar, giran alrededor de su eje, y algunos alejándose de el.TALLER

1. Señala la diferencia que existe entre una rotación y una revolución.

La diferencia es cuando el eje se encuentra dentro del cuerpo es rotación, y cuando el objeto se mueve alrededor del eje es revolución. Por ejemplo, la rotación de la Tierra causa el día y la noche y una revolución alrededor del sol causa el año.

2. ¿Qué tipo de movimiento circular efectúa un niño en uncarrusel: una revolución o rotación?

El niño efectúa una revolución alrededor del eje puesto que este es externo al niño, pero el eje es interno al carrusel, de modo que este efectuar una rotación alrededor de su eje.

3. Señala la diferencia que existe entre rapidez lineal y rapidez de rotación.

La diferencia es que la rapidez lineal, la distancia recorrida en longitud pro unidad de tiempo...
tracking img