Movimiento circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1854 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento circular
Introducción


El movimiento circular además de ser un fenómeno físico importante, es de gran aplicación en nuestra vida diaria. Innumerable es la cantidad de ruedas, discos, engranajes y cosas en movimiento circular que son indispensables para desplazarnos, mover las máquinas, traernos el agua e incluso el aire hasta donde estamos.

Vamos a realizar un estudio delmovimiento circular uniforme. Para ello utilizaremos una simulación. Claro, habiendo tantas ruedas, siempre podremos completar con una buena observación de casos reales.
El propósito de esta primera etapa es conocer el simulador que se muestra a la izquierda. Puedes ajustar radio de la trayectoria, rapidez de rotación, parar, hacer pausa y medir la posición en cualquier momento. Se dan lascoordenadas del 'testigo' en forma polar y cartesiana.
Movimiento circular uniforme
En física, el movimiento circular uniforme describe el movimiento de un cuerpo atravesando, con rapidez constante, una trayectoria circular.
Aunque la rapidez del objeto es constante, su velocidad no lo es: La velocidad, una magnitud vectorial, tangente a la trayectoria, en cada instante cambia de dirección. Estacircunstancia implica la existencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varía su dirección.
Elementos
El movimiento circular uniforme es aquel movimiento circular en el que un cuerpo se desplaza alrededor de un punto central, siguiendo la trayectoria de una circunferencia, de tal manera que en tiempos iguales recorra espacios iguales. No se puede decirque la velocidad es constante ya que, al ser una magnitud vectorial, tiene módulo, dirección y sentido: el módulo de la velocidad permanece constante durante todo el movimiento pero la dirección está constantemente cambiando, siendo en todo momento tangente a la trayectoria circular. Esto implica la presencia de una aceleración que, si bien en este caso no varía al módulo de la velocidad, sí varíasu dirección.

MOVIMIENTOS EN EL PLANO
Un movimiento en el plano es una transformación geométrica del plano que conserva los ángulos y las distancias (la forma y el tamaño). Se distinguen tres tipos de movimientos: Traslación, giro y simetría.
1.- TRASLACIÓN
Definición: Se llama traslación T de vector libre AB a una transformación que asocia a cada punto P del plano otro punto P'=T(P) demanera que el vector PP' sea igual al vector AB.
En esta escena se muestra una traslación de vector AB. Tanto AB como el segmento PQ se pueden mover.
Un punto o una figura, es invariante por un movimiento (también se dice que es doble) , cuando se transforma en sí mismo al aplicarle dicho movimiento.
1. ¿Algún punto es invariante por una traslación?
2. ¿Existe alguna recta que sea doble en unatraslación?
GIROS
Definición: Se llama giro de centro O y ángulo ß a un movimiento que hace corresponder a cada punto P otro punto P' tal que : d(O, P) =d (O, P') y ángulo(POP') = ß
Cuando el ángulo de giro es de 180º se dice que es una simetría central de centro O.
1. Efectúa los siguientes ejercicios en tu cuaderno:
1. Gira un rectángulo 90º respecto a un punto exterior a él
2. Gira unrectángulo 180º respecto a un punto interior a él.
3. Gira una circunferencia 120º respecto a su centro
4. Gira una circunferencia 45º respecto a un punto interior distinto del centro.
5. ¿Existe algún punto doble en un giro?
6. ¿Existe alguna recta invariante en un giro?
7. ¿Existe alguna recta doble de puntos dobles en un giro?
2. Una figura plana se dice que tiene un centro de giro O de ordenn cuando al girarla alrededor de O, coincide consigo misma n veces, contando con la posición inicial. Investiga el orden de los centros de giro (si los tienen) de las siguientes figuras: cuadrado, rombo, hexágono regular, trapecio isósceles, cometa, triángulo rectángulo, circunferencia.

A veces se dispone de una figura y la obtenida mediante un giro, pero no se conocen ni el centro ni la...
tracking img