Movimiento circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paralelismo movimiento lineal angular [editar]Movimiento lineal angular
Posición Arco
Velocidad Velocidad angular
Aceleración Aceleración angular
Masa Momento de inercia
Fuerza Momento defuerza
Momento lineal Momento angular

A pesar de las diferencias, hay ciertas similitudes entre el movimiento lineal y circular, que son dignos de destacar, y que deja a las luces lassimilitudes en la estructura y un paralelismo en las magnitudes. Dado un eje de giro y la posición de una partícula en movimiento giratorio, para un instante t, dado, se tiene:

Arco [editar]Arco angular oposición de ángulo es el arco de la circunferencia, medido en radianes, que realiza un movimiento, se lo señala con la letra ω .

Si se llama e al espacio recorrido, a lo largo de la circunferenciade radio R, se tiene que:

Velocidad angular y velocidad tangencial [editar]Velocidad angular es la variación del arco respecto al tiempo, se lo señala con la letra , se define como:Velocidad tangencial de la partícula es la velocidad real del objeto que efectúa el movimiento circular, puede calcularse a partir de la velocidad angular. Si vt es la velocidad tangencial, a lo largo de lacircunferencia de radio R, se tiene que:

.

Aceleración angular [editar]Se define la aceleración angular como la variación de la velocidad angular por unidad de tiempo y se la representa conla letra: y se la calcula:

Si at es la aceleración tangencial, a lo largo de la circunferencia de radio R, se tiene que:


Período y frecuencia [editar]El período indica el tiempo que tardaun móvil en dar una vuelta a la circunferencia que recorre. Su fórmula principal es:

La frecuencia es la inversa del periodo, es decir, las vueltas que da un móvil por unidad de tiempo, usualmentesegundos. Se mide en hercios o s-1

Aceleración y fuerza centrípetas [editar]La aceleración centrípeta o aceleración normal afecta a un móvil siempre que éste realiza un movimiento circular, ya...
tracking img