Movimiento Circular

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2013
DEBATE DEL ALFABETISMO
Tal vez, a juzgar por los nuevos proyectos de Ley sobre educación, estemos ante las puertas de un nuevo bachillerato. Probablemente, la reforma sólo apunte a elementoscosméticos, pero, en todo caso, es legítimo aprovechar la oportunidad para redefinir un ciclo educativo que hace años que languidece confundido en un sistema desdibujado y que ha perdido la personalidad yrotundidad que un día tuvo.
Por esta razón, y porque cuando la mayoría de sistemas educativos se replantea sus objetivos lo hace en términos de competencias, nos parece legítimo tratar sobre quécompetencias debiera atender un nuevo bachillerato.
Respondiendo a la discreción que nos exige nuestra especialización, sólo nos ocuparemos aquí sólo de una dimensión de esas competencias propias delbachillerato, la que se relaciona con la lectura e interpretación de textos y con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
LA LECTURA ENTENDIDA EN SENTIDO AMPLIOTradicionalmente, lectura se ha identificado con el proceso de decodificación de textos escritos. Se hacía así en un contexto histórico en que, al menos en occidente, la escritura alfabética y el libro eran los vehículosdominantes de la cultura.
Sin embargo, cuando en la actualidad los canales dominantes son multimedia y por ellos circulan mensajes textuales, pero preferentemente audiovisuales -como sucede en lamayoría de las sociedades contemporáneas, tanto en Oriente como en occidente; y tanto en el Sur como en e Norte-, el concepto de lectura tiene que ampliarse si no queremos perder sentido de la realidad.Así, que es preciso ampliar el antiguo concepto de lectura. Entenderemos, de este modo, que  leer es un proceso de decodificación e interpretación de semióticas complejas e híbridas en el que intervienenbuena parte delas facultades sensitivas y cognitivas de la persona.
Tendremos, al mismo tiempo, muy en cuenta que estos procesos de interpretación no dependen sólo de códigos y lenguajes sino...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento circular
  • Movimiento circular
  • movimiento circular
  • movimiento circular
  • MOVIMIENTO CIRCULAR
  • Movimiento circular
  • Movimiento circular
  • Movimiento Circular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS