Movimiento circular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO CIRCULAR

En nuestros días, rodeados de tantos avances tecnológicos, también nos enfrentamos a diferentes fenómenos físicos, como por ejemplo el movimiento circular, que se define como aquél cuya trayectoria es una circunferencia, y lo podemos observar en un juego mecánico o cuando hacemos girar un balón en nuestro dedo.
En el movimiento circular se presenta la ROTACIÓN que es elgiro que efectúa un objeto o cuerpo alrededor de un eje interno, como por ejemplo una patinadora cuando gira sobre sí misma; y su rapidez se describe en términos de giros por unidad de tiempo o de ángulos (grados o radianes). Esta rapidez puede ser Lineal (Tangencial) “V” o de Rotación (Angular) “ω”.
También se presenta la REVOLUCIÓN, la cual la conocemos como el giro que hace un objeto o cosaalrededor de un eje o base externa y se hace notoria cuando un motociclista gira dentro de una circunferencia.
Tanto el movimiento de Rotación y el movimiento de Revolución los evidenciamos en el giro que efectúa la Tierra en su propio eje en un tiempo de 24 horas y alrededor del sol en 365 días (rotación y revolución respectivamente).
La rapidez TANGENCIAL o LINEAL la podemos contemplar como eltrayecto recorrido por unidad de tiempo y depende de la rapidez de rotación y de la distancia al eje de rotación, esta es la velocidad real del cuerpo; esta rapidez se revela cuando hacemos girar un vaso en forma de cono en una superficie plana, su giro toma una curva y el borde ancho hace un recorrido mayor que el borde angosto; y la rapidez de ROTACIÓN o ANGULAR la podemos definir como el número ocantidad de rotaciones por unidad de tiempo; esta rapidez se revela en un tocadiscos o tornamesa todos sus puntos tienen la misma rapidez de rotación y su expresión es en revoluciones por minuto (RPM).
Volviendo a tomar el ejemplo del tocadiscos, si colocamos una tirilla de lana en varios puntos de este equipo, varía su distancia respecto al centro del tocadiscos, lo cual permite que cada tirillade lana presente una rapidez lineal diferente.
De igual forma se pueden presentar dos (2) tipos de fuerza: La Fuerza CENTRÍPETA, es la totalidad de la fuerza direccionada en ángulo recto respecto al recorrido de un cuerpo en movimiento y que produce un movimiento circular; como por ejemplo cuando hacemos girar sobre nuestras cabezas una lata amarrada a un cordón, ahí estamos ejerciendo la fuerzacentrípeta que es la que permite que la lata siga siempre una trayectoria circular. La Fuerza CENTRÍFUGA, está conducida hacia afuera y es un efecto de la rotación, no es una fuerza real, este efecto se le otorga a la inercia, como por ejemplo en el mismo movimiento de la lata, no existe ninguna fuerza que tire hacia adentro para contrarrestar la fuerza que se ejerce hacia afuera.
Estas dos (2)fuerzas dependen de la masa “m”, rapidez tangencial o lineal “v” y el radio de curvatura “r”. F = mv2/r.

La gravedad simulada también se conoce como gravedad artificial y se presenta cuando no existe gravedad real o verdadera, como por ejemplo en el espacio que no existe gravedad, ésta gira y al hacerlo produce una gravedad simulada.

TALLER

1. La rotación o giro se presenta cuando uncuerpo gira alrededor de un eje interno, es decir, un eje situado dentro del cuerpo del objeto, y la revolución es cuando un objeto gira alrededor de un eje externo.

2. El tipo de movimiento que describe a un niño en un carrusel es la revolución.

3. La diferencia que existe es que la rapidez lineal es la distancia recorrida por unidad de tiempo y la rapidez de rotación es el número derotaciones por unidad de tiempo.

4. A la rapidez lineal de un objeto que se mueve en un círculo se le llama revolución.

5. A una distancia específica respecto al eje, la rapidez lineal o tangencial a medida que se modifica la rapidez de rotación cambia puesto que el cuerpo que esté más lejos del centro va a recorrer mayor distancia que el cuerpo que esté más cerca al eje.

6. A...
tracking img