movimiento comunero

Páginas: 7 (1674 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014
CUARTO PERIODO CIENCIAS SOCIALES 7° GRADO
TEMA N° 15 EL LEVANTAMIENTO DE LOS COMUNEROS
En el año de 1781, el aumento y la creación de nuevos impuestos establecidos por las reformas borbónicas, produjeron el levantamiento de los habitantes de la población del Socorro. En unos pocos días, la rebelión transcendió el ámbito local y suscitó una grave crisis en el orden político y social delVirreinato de la Nueva Granada. .
Antecedentes del movimiento comunero
En 1778, el regente visitador de la Real Hacienda en el Virreinato de la Nueva Granada, Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres, estableció una serie de medidas que buscaban consolidar el control de los monopolios del aguardiente y el tabaco por parte del virreinato. Entre ellas se encontraban las que afectaban el cultivo ycomercialización del tabaco, así como la venta de aguardiente. Para 1780, los poblados .de. Simacota, Mogotes y Charalá se levantaron en contra de estas políticas.
En marzo de 1781, los habitantes del Socorro se negaron a pagar los impuestos fijados en un edicto en la plaza central de la población. En un abierto desafío a los recaudadores, Manuela Beltrán y otros vecinos arrancaron de la pared loscarteles que anunciaban los valores de los tributos, en especial los relacionados con el impuesto de la Armada de Barlovento o impuesto a las ventas que afectaba severamente a los artesanos que fabricaban hilados de algodón y demás textiles.
Los Comuneros
El 16 de abril, los organizadores de la protesta constituyeron una junta a la que' dominaron "común", y desde entonces el movimiento tomó elnombre de comuneros. En este movimiento confluyeron diversos sectores sociales, cada uno con sus propios intereses. Los criollos, en su mayoría, aspiraban a la supresión de las medidas que los habían excluido de los cargos públicos. Los organizadores de la revuelta, luan Francisco Berbeo y Salvador Plata, eran representantes de este grupo.
Los mestizos aspiraban a la igualdad social y aterminar con la discriminación y el maltrato que recibían por parte de los peninsulares y criollos. De este grupo hacían parte José Antonio Galán y Lorenzo Alcatuz,
Los indígenas, en cabeza de Ambrosio Pisco, líder de las comunidades y resguardos de la Sabana, aspiraban a conservar sus tierras y reivindicar los derechos perdidos.
Todos los sectores mencionados acordaron iniciar la marcha sobre SantaFe para exigir al arzobispo Virrey, Caballero y Góngora, la derogación inmediata de los impuestos.
En el sitio conocido como Puente Real, los comuneros derrotaron fácilmente a las pocas tropas gubernamentales enviadas a detenerlos, Ante la magnitud de los hechos, el Virrey se presentó personalmente en Zipaquira para negociar con los insurrectos.
¡En el nombre de Dios, de mis mayores y de lalibertad. Ni un paso atrás, siempre adelante, y lo que fuere menester...sea! José Antonio Galán, en su juramento
Las capitulaciones de Zipaquirá
A mediados de mayo de 1781, el virrey Caballero y Góngora accedió a firmar el documento pactado con los comuneros y que fue llamado Las Capitulaciones de Zipaquirá. Entre otros, los puntos destacados del documento fueron:
Derogación o disminución delos impuestos que no habían sido consultados con la población. De forma unánime, se exigió la eliminación del tributo de la Armada de Barlovento y la disminución en las tarifas de las contribuciones sobre el tabaco y el aguardiente.
Devolución de algunos resguardos y minas de sal a los indígenas, reducción de la tarifa de sus tributos y derogación del diezmo.
Restitución de los criollos enalgunos cargos públicos que habían sido ocupados por los españoles después de las reformas borbónicas;
Un sector del movimiento representado por los criollos, en su mayoría, aceptó las capitulaciones y regresó tranquilamente a su casa. Sin embargo, algunos miembros de la revuelta, encabezados por José Antonio Galán, desconfiaron de la prisa con que fueron aceptadas las condiciones por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos comuneros
  • Movimiento comunero
  • el movimiento comunero
  • movimientos comuneros de nariño
  • Movimiento Comunero
  • Movimiento comunero
  • Movimiento de los comuneros
  • El Movimiento Comunero En La Grita

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS