Movimiento comunista

Páginas: 6 (1260 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2010
EL MOVIMIENTO COMUNISTA DESPUES DE 1958

Armando Bartra

LOS EFECTOS DE LA DERROTA DE 1958-61 SOBRE LOS PARTIDOS DE IZQUIERDA.

En la base de todas las luchas de encuentra el alza del costo de la vida, el estancamiento de salarios y la desocupación, que se han agudizado a raíz de la reciente devaluacion de la moneda, y en casi todos los casos lasluchas tienen en su primera fase un carácter reivindicativo: mejores salarios, reinstalaciones, contra el aumento de los pasajes, etc. Pero tambien en todos los casos los movimientos cobran un carácter politico al enfrentarse a los aparatos decontrol sindical de los charros y finalmente del propio Estado tanto en la negociacion como en la represion. El problema de constituir organizacionessociales independientes está presente tambien en cada una de las luchas, sin embargo estas organizaciones independientes, sean sindicatos nacionales, secciones o federaciones de sociedades de alumnos se conciben como resultado dela conquista de los aparatos existentes, cuya estructura tradicional se respeta.

En el caso de las luchas de los trabajadores éstas son concebidas por sus propios actorescomo de carácter puramente sindical y reivindicativo sin cobrar plena conciencia de que, para el gobierno, la burguesia y los charros,lo que verdaderamente está en jueo es el control político de la clase obrera a través del aparato sindical.

En ferrocarriles, despues de la represion, la base trabajadora pierde la poca confianza que aun conservaba en las organizaciones de izquierda. En lugar de quela evidencia de la confrontacion habia tenido un carácter politico llevara la base ferrocarrilera a la conclusion de la necesidad de organizarse en torno a un partido de los trabajadores, la evidencia de que lñas organizaciones de izquierda no habian sido capaces de orientar la lucha desde afuera, vacuna a los ferrocarrileros contra los “partidos revolucionarios” e incluso en algunos sectorescontra la política de izquierda en general a la que identifican con la practica de la coalicion de partidos que habian intentado capitaliar su movimiento.

En el movimiento estudiantil del D.F. el PCM y su apendice la Juventud Comunista, que habian llegado a ser fuerzas hegemónicas, son directamente responsables de la perdida y desmembramiento de las organizaciones consolidadas en 1961. A partir deese momento un sector más grande del estudiantado del D.F. tiende a mantenerse al margen de la actividad política, la desconfianza en el PCM se profundiza, incluso los grupusculos revolucionarios independientes se mueven en el vacio, desarrollando una politica de simple “oposicion” y concentrados en una critica de secta al PCM en la que la base no tiene ningun interes.

LA IZQUIERDA DURANTE ELAUGE Y DERROTA DE LA LUCHA POPULAR

La fuerza misma de los hechos se encarga de poner en evidencia la necesidad de que los trabajadores se organicen no sólo de manera gremial, sino tambien politicamente y que definan sus acciones no sólo en base a una linea gremial sino tambien a una politica de clase. La propia lucha de clases ha puesto en evidencia la necesidad de un partido de lostrabajadores.

Las “vanguardias de la clase obrera” no son tales, pues ni su estilo de trabajo ,ni su politica responden a las necesidades del proletariado expresadas en sus movimientos espontaneos.

a) De Cárdenas a López Mateos:

descomposicion y fragmentación de la izquierda comunista.

Durante el régimen de Cárdenas el PCM llega a contar con una fuerza sindical considerable, sin embargo, en1937, la debilidad política del partido lo conduce a un proceso acelerado de perdida de su base socialen beneficio de los líderes reformistas de la CTM. La consigna de “unidad a toda causa” –entendida como afiliacion incondicional a lña politica del Estado burgues- aprobada en el pleno de junio de ese año acelera la crisis definitiva de la fuerza de masas del PCM.

En el congreso de mayo de 1941,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento comunista despues del 58
  • Movimiento de lucha en la comunidad indígena de cherán
  • Reseña-Los Origenes Del Movimiento Armado Comunista (1949-1966)
  • las clases de movimientos mas comunes
  • Capítulo v movimiento social de comunidades negras. la construcción de un nuevo sujeto político.
  • YO me comunico, tú te comunicas
  • movimientos
  • El Movimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS