Movimiento Contemporaneo

Los poetas de la generación del 27 tienden a humanizarse hacia 1930, pero en 1936 después del exilio y las circunstancias dadas en España tuvieron que individualizar sus opiniones.
Podemos destacar seis corrientes que engloban a los autores de la generación del 27, que definen su evolución poética. Estas seis corrientes son:
La Poesía Vanguardista: Elementos del mundo moderno, acumulaciónilógica de imágenes y carencia de puntuación. En esta corriente destacan Gerardo Diego y Pedro Salinas.
La Poesía Pura: Se basa en la esencialidad y la trascendencia, la abstracción y eliminación de la anécdota. En esta corriente destacan Jorge Guillén, V. Aleixandre, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Emilio Prados.
El Neopopularismo: Son de temas sencillos, domina el romance y el gitanismo. Los lugares yobjetos son concretos. Destacan Gerardo Diego, F. García Lorca, Dámaso Alonso y Rafael Alberti.
El Surrealismo: Esta relacionado con las vanguardias, tiene imágenes oníricas y participación sugestiva del lector. En ella destacan V. Aleixandre, F. García Lorca, Emilio Prados y Rafael Alberti.
El Neorromanticismo: Se basa en el intimismo amoroso y el sentimiento de soledad, es decir, el amor comofuerza para superar la realidad. Destacan Pedro Salinas, F. García Lorca, Emilio Prados, Luis Cernuda y M. Antoluaguirre.
La Poesía Social: Se caracteriza por la circunstancia histórica, el compromiso social y la poesía como denuncia. Destacan Rafael Alberti y Emilio Prados.
Todos ellos tienen algo en común tanto en su literatura, como en su vida privada, por ejemplo Federico García Lorca fueasesinado, y el resto fueron perseguidos por su ideología política por lo que tuvieron que huir de España y refugiarse como exiliados en distintos puntos de Europa y América del Sur.
LOS AUTORES.
Pedro Salinas: (Madrid 1891 - Boston 1951) Los primeros libros de Pedro Salinas mezclan las formas y temas de la poesía pura Jaunramoniana, a la manera de Jorge Guillén, con rasgos de la temáticavanguardista. En esta línea destacan los libros Presagios (1924)Seguro Azar ( 1929) y Fábula y signo (1931.
Jorge Guillen: (Valladolid 1893 - Málaga 1984) Es el principal representante de la poesía pura, en las sucesivas ediciones de Cántico, mantiene una línea de depuración poética y búsqueda de la esencia por medio de la condensación de palabras.
Dámaso Alonso: ( Madrid 1898 - Madrid 1990) Losprimeros libros de Dámaso Alonso, Poemas puros, Poemillas de la ciudad (1921), El viento y el verso (1925), siguen la corriente del neopopularismo por la influencia de Juan Ramón, Machado y la poesía tradicional, con pequeños toques vanguardistas, domina en ellos el tono sencillo y sentimental.
Federico García Lorca: (Fuente Vaqueros, Granada, 1898 - Viznar, Granada, 1936) F.G. Lorca aborda elpopularismo desde el punto más culto, y mezcla formas populares con cantidad de imágenes irracionales, acercándose al surrealismo, suele exponer en sus poemas temas tales como el amor y la muerte.
Rafael Alberti: (Puerto de Santa María, Cádiz 1902 - Puerto de Santa María, Cádiz 1999) Uno de los mejores representantes del neopopularismo, en sus primeros libros usa todos los recursos de esta corriente.Todos sus poemas son expresiones de sentimiento personal. El yo del poema se junta con la nostalgia para cobrar un significado especial.
Vicente Aleixandre: (Sevilla 1898 - Madrid 1984) Inicio su carrera poética, con la poesía pura. Como Guillén y Salinas, emplea la rima asonante y el verso corto, pero su poesía se acerca más a su propia existencia.
Luis Cernuda: ( Sevilla 1902 - México 1963)También empezó con la poesía pura. En 1927 sale a la luz su libro Perfil del aire, que luego lo cambiaria por Primeras Poesías. En este libro muestra su deseo de aprender la realidad late un profundo pesimismo propio en su poesía, que contrasta con el optimismo guilleriano.
Emilio Prados: (Málaga 1899 - México 1962) Los tres primeros libros de Prados son de la misma corriente que los de Cernuda y...
tracking img