Los poetas de la generación del 27 tienden a humanizarse hacia 1930, pero en 1936 después del exilio y las circunstancias dadas en España tuvieron que individualizar sus opiniones.
Podemos destacar seis corrientes que engloban a los autores de lageneración del 27, que definen su evolución poética. Estas seis corrientes son:
La Poesía Vanguardista: Elementos del mundo moderno, acumulación ilógica de imágenes y carencia de puntuación. En esta corriente destacan Gerardo Diego y Pedro Salinas.La Poesía Pura: Se basa en la esencialidad y la trascendencia, la abstracción y eliminación de la anécdota. En esta corriente destacan Jorge Guillén, V. Aleixandre, Luis Cernuda, Pedro Salinas y Emilio Prados.
El Neopopularismo: Son de temassencillos, domina el romance y el gitanismo. Los lugares y objetos son concretos. Destacan Gerardo Diego, F. García Lorca, Dámaso Alonso y Rafael Alberti.
El Surrealismo: Esta relacionado con las vanguardias, tiene imágenes oníricas y participaciónsugestiva del lector. En ella destacan V. Aleixandre, F. García Lorca, Emilio Prados y Rafael Alberti.
El Neorromanticismo: Se basa en el intimismo amoroso y el sentimiento de soledad, es decir, el amor como fuerza para superar la realidad. Destacan PedroSalinas, F. García Lorca, Emilio Prados, Luis Cernuda y M. Antoluaguirre.
La Poesía Social: Se caracteriza por la circunstancia histórica, el compromiso social y la poesía como denuncia. Destacan Rafael Alberti y Emilio Prados.
Todos ellos tienenalgo en común tanto en su literatura, como en su vida privada, por ejemplo Federico García Lorca fue asesinado, y el resto fueron perseguidos por su ideología política por lo que tuvieron que huir de España y refugiarse como exiliados en distintospuntos de Europa y América del Sur.
LOS AUTORES.
Pedro Salinas: (Madrid 1891 - Boston 1951) Los primeros libros de Pedro Salinas mezclan las formas y temas de la poesía pura Jaunramoniana, a la manera de Jorge Guillén, con rasgos de la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Movimiento Contemporaneo. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Contemporaneo/2663134.html

MLA

"Movimiento Contemporaneo" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Contemporaneo/2663134.html>.

MLA 7

"Movimiento Contemporaneo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Contemporaneo/2663134.html>.

CHICAGO

"Movimiento Contemporaneo." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-Contemporaneo/2663134.html.