Movimiento coperativista en honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO COOPERATIVISTA EN HONDURAS
En Honduras existe el Cooperativismo como sistema económico y social que se basa principalmente en la satisfacción de las necesidades de una comunidad, mediante el esfuerzo común. Tiene dentro de su conceptualización un conjunto de ideas y conceptos como la mutualidad, la unión de los débiles por medio de la solidaridad para lograr mayor fuerza, la justaparticipación de las ganancias y las perdidas, la unión de las personas que afrontan problemas comunes, la primacía del hombre sobre el dinero. El concepto predominante que se encuentra presente en las cooperativas es de un grupo de personas comprometidas en la acción conjunta sobre bases democráticas y de esfuerzo propio que se proponen asegurar un servicio o un ordenamiento económico que seabenéfico para todos los que participen.

Antecedentes
El cooperativismo es un fenómeno único que intenta reunir la gestión de organizaciones locales a objetivos directos de mejor desarrollo. Las cooperativas existen desde hace tiempo, sobre todo en este continente y se desarrollaron en diferentes sistemas políticos. En América, las cooperativas jugaron y juegan un papel importante para una partesignificativa de la población. Cada país tiene sus particularidades, su historia, sus éxitos y sus desafíos.
Las cooperativas deben trabajar por el desarrollo de la comunidad pero de un modo sostenible, es decir que favorezca el progreso socioeconómico y el mejoramiento del nivel de vida, sin olvidar la calidad de ésta, en lo que se refiere a la salud, al medio ambiente, al mantenimiento delecosistema, en otras palabras a una atmósfera sana de toda contaminación. Mirando siempre al futuro de las generaciones actuales y el porvenir. Esto quiere decir que las cooperativas deben tener políticas para trabajar por el desarrollo sostenible y que sus decisiones particulares deben siempre mirar que no afecten negativamente el desarrollo humano sostenible.
Todos los países de América Latina hanhecho grandes esfuerzos tratando de establecer cooperativas con diferente propósitos: Ahorro y Crédito, rurales, de consumo, etc. Los fundamentos del cooperativismo establecen que cualquier grupo poblacional donde quiera que sea su ubicación, pueda gozar de los beneficios de la organización cooperativa ya sea como consumidores o como productores en los diversos campos de actividad que satisfacen lasnecesidades de la vida cotidiana, como son la vivienda, los servicios de salud, los créditos, el transporte, etc.

Historia del Movimiento Cooperativo en Honduras
Las empresas cooperativas han venido desarrollándose en Centroamérica tratando de ajustarse a las realidades socioeconómicas actuales, con planes y programas tendientes a mejorar la gestión empresarial de sus entidades y el nivel devida de sus miles de asociados.
El origen del cooperativismo Hondureño se remonta al siglo pasado; las primeras expresiones se manifiestan en el último cuarto del siglo XIX con el surgimiento de un organismo mutualista conocido como Sociedad de Ladinos de Márcala en 1876.
La segunda manifestación aparece en la ciudad de Ocotepeque en 1930 constituyéndose la sociedad cooperativa "El Obrero",igual manifestación se dio en Santa Rosa de Copán con la Sociedad Copaneca de Obreros.
En 1923 se inserta por primera vez en la Constitución de la República el precepto: "Es función del Estado promover la asociación cooperativa"; en 1927 la Ley de Sociedades cooperativas; en 1936 se aprueba la Ley de Sociedades Cooperativas para la venta de mercaderías a plazo con disposiciones para la regulación yfomento de las Asociaciones Cooperativas. En 1949 se incluyó en el Código de Comercio un capitulo destinado a la regulación de sociedades cooperativas, considerándolas en el mismo cuerpo de leyes de las sociedades mercantiles. En 1954 se aprobó la Ley de Asociaciones Cooperativas, dejando sin vigor él capitulo del Código de Comercio. Esta Ley estuvo vigente hasta 1987, al promulgarse una nueva...
tracking img