movimiento coral

Páginas: 6 (1490 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2014
Antecedente Del Movimiento Coral En Venezuela
En el año de 1967, por iniciativa de un grupo de profesores y estudiantes de música, nace la SCHOLA CANTORUM DE CARACAS, agrupación de voces mixtas que, estimulada con un sincero deseo de profundizar dentro del arte coral, va consolidando un equipo artístico y humano merecedor de los más altos reconocimientos y galardonesinternacionales. Con el entusiasmo y la claridad propias de la juventud, vinculados por el amor a la música y en conexión con la época histórica que les tocó vivir, su presencia y su fuerza se basa no sólo en un repertorio estudiado y cuidadosamente seleccionado, sino en la imagen fresca que proyectan, la innovación en la interpretación de formas musicales tradicionales, el cultivo de la música contemporánea,sus presentaciones ante las exigentes audiencias de Europa y Estados Unidos y el otorgamiento del Premio Nacional de Música en 1969 a su Director y fundador, Alberto Grau.
En el año 1974 luego del resonante triunfo en el Concurso Internacional de Coros ‘Guido D’Arezzo’ en Italia, ya que era la primera vez en la historia de este afamado certamen que un coro Latinoamericano ganaba el 1er Premio, secrea la Fundación Schola Cantorum de Caracas, organización institucional sin fines de lucro, orientada a la formación de niños, jóvenes y adultos en la música coral, como cantores o docentes. La Schola Cantorum de Caracas llega también un soplo de vitalidad al ámbito cultural nacional. Los fundadores estuvieron conscientes desde su primera aparición pública que un concierto, más que una ocasiónpara hacer oír redundante música bien cantada, se constituye en una valiosa experiencia docente.
Conscientes de la necesidad de construir una gran familia coral en todo el país, en 1973 surge el MOVIMIENTO CORAL CANTEMOS, a objeto de estimular, promover, apoyar y desarrollar la práctica coral mediante la coordinación de festivales, talleres de formación para directores y encuentros corales, cuyaprogramación se extiende todo el año. El Movimiento Coral Cantemos surge para promover los cantos comunes y estrechar lazos de hermandad coral.

Ese mismo año se funda la CÁTEDRA DE DIRECCIÓN CORAL, con el fin de preparar la futura generación de músicos que se dedicarán a esta disciplina y que serán la garantía del crecimiento de la gran familia coral. Esta labor pedagógica se irá ampliando yconsolidando con el tiempo, hasta transformarse en un área fundamental dentro de sus actividades ordinarias, incentivando además la creación de otros organismos. Esta cátedra comienza a funcionar en la Escuela de Música Juan Manuel Olivares, convirtiéndose en 1974 en Escuela de Canto Coral, que en 1979 se integra al Conservatorio de la Orquesta Nacional Juvenil como Cátedra de Canto Coral; en 1985sirve de base a la Licenciatura en Música, mención Dirección Coral, del Instituto Universitario de Estudios Musicales (IUDEM) (hoy UNEARTE) y en 1996, a la Maestría en Dirección Coral de la Universidad Simón Bolívar.
Se crea en diciembre del año 1976 en el seno de la Fundación como una agrupación de voces mixtas, con el fin de estudiar, cultivar, interpretar y difundir la música latinoamericana detodos los tiempos. En 1981, se transforma en un coro de voces femeninas con el propósito específico de difundir en Venezuela el repertorio universal para voces iguales, poco conocido hasta entonces, y rescatar el repertorio de madrigales y canciones venezolanas compuesto para este tipo de agrupación. En poco tiempo la Cantoría Alberto Grau se transforma en uno de los coros artísticamente másprolíficos del país, así como de mayor reconocimiento a nivel mundial.
En 1982 se funda la Federación Internacional para la Música Coral (FIMC) de la cual la Fundación es miembro fundador, con el propósito de facilitar la comunicación y el intercambio entre los músicos corales de todo el mundo. Desde 1987, Venezuela detenta la Vicepresidencia de la Federación por Latinoamérica, primero en la persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sinfonia nro 9
  • Movimiento coral venezolano
  • Los corales
  • Corales
  • Corales
  • Corales
  • Corales
  • Corales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS