Movimiento cristero o cristiada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Cristiada (1926-29) es indudable que el siglo XX ha sido el más acentuadamente martirial de toda la historia de la Iglesia. Entre 1926-1929, los mártires mexicanos fueron modelo para tantos otroscientos de miles, millones de cristianos aplastados en nuestro siglo por la Revolución en cualquiera de sus formas, liberal o nazi, socialista o comunista.
Las persecuciones religiosas de México
En1810, con el grito del cura Miguel Hidalgo: «¡Viva Fernando VII y muera el mal gobierno!», se inicia el proceso que culminaría con la independencia de México.
Muy poco después de la independencia, yaen 1855, se desata la revolución liberal con toda su virulencia anticristiana, cuando se hace con el poder Benito Juárez (1855-72), indio zapoteca, de Oaxaca, que a los 11 años, con ayuda del legocarmelita Salanueva, aprende castellano y a leer y escribir, lo que le permite ingresar en el Seminario. Abogado más tarde y político, impone, las Leyes de Reforma de 1859, una y otras abiertamentehostiles a la Iglesia.
Por ellas, contra todo derecho natural, se establecía la nacionalización de los bienes eclesiásticos, la supresión de las órdenes religiosas, la secularización de cementerios,hospitales y centros benéficos, etc. Su gobierno dio también apoyo a una Iglesia mexicana, precario intento de crear, en torno a un pobre cura, una Iglesia cismática.
La revolución del general VenustianoCarranza, que le llevó a la presidencia (1916-20), se caracterizó por la dureza de su persecución contra la Iglesia. En el camino hacia el poder, sus tropas multiplicaban los incendios de templos,robos y violaciones, atropellos a sacerdotes y religiosas. Todavía hoy en México carrancear significa robar, y un atropellador es un carrancista.
Cuando los jefes militares quedaban como gobernadoresde los Estados liberados, dictaban leyes tiránicas y absurdas: que hubiera Misa solo los domingos; que no se celebraran Misas de difuntos; que no se conservara el agua para los bautismos en las pilas...
tracking img