movimiento de 1968 y la toma del auditorio Justo Sierra

Páginas: 8 (1814 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Grupos Paramilitares en México.
Movimiento de 1968 y la toma del auditorio Justo Sierra



Introducción
En este apartado, definiremos lo que es un grupo paramilitar, y lo que es un grupo de choque (ya que se tiende a confundir a ambos), de esta manera, nos introduciremos al tema que queremos tratar.

























Para abordar el tema, tenemos quecontestar primero; ¿Qué es el paramilitarismo?

Paramilitar o paramilitarismo, se refiere a organizaciones particulares que tienen una estructura y disciplina similar a la de un ejército, pero no forma parte de manera formal de las fuerzas militares de un Estado. Las organizaciones paramilitares, sirven a los intereses del Estado, o grupos de poder en él enquistados, y generalmente están fuera dela ley. Dentro de sus miembros pueden estar fuerzas policiales y militares, mercenarios, integrantes de escuadrones de asalto o grupos de seguridad privados.
Estos grupos generalmente tienen un carácter de tropa irregular por lo que combaten sin obedecer las convenciones nacionales e internacionales para el ejercicio de la guerra, lo cual les permite excesos de violencia que serían inadmisibles enlas fuerzas del Estado.

Ahora bien, ¿Qué es un grupo de choque?

Es una organización que persigue distintos intereses particulares, ya sean políticos o económicos, basados en la violencia organizada y en el aislarse en instituciones estudiantiles. Tales organizaciones se caracterizan por obstaculizar la vida estudiantil mediante actos de vandalismo, asalto, extorsión económica y golpizassistemáticas a cambio de beneficios económicos, presentando un servicio que por lo regular desprestigia a las más importantes instituciones de educación.

Entonces, ¿Quién mejor para organizar un ataque represivo, que alguien que tiene una disciplina militar?

Conclusión
Se puede observar, paramilitar y grupo de choque son dos cuestiones parecidas, pero no iguales, pues, aunque puede llegar apresentarse el hecho de que un grupo paramilitar funcione como un grupo de choque, la creación del primero tenía finalidades distintas.
Elena Poniatowska en su libro “La noche de Tlatelolco”, incluye testimonios de jóvenes partícipes del movimiento estudiantil de 1968, a lo largo del libro se va presentando de manera lineal los acontecimientos que dieron como resultado de la matanza en la Plaza delas Tres Culturas, hasta mencionar al primer (o el más famoso) grupo paramilitar de México.
Jorge Carrillo Olea, en la revista Proceso nos platica una historia no oficial sobre lo ocurrido el día 10 de Junio de 1971, donde una vez más un grupo paramilitar se hace presente, tenemos también a Gilberto López y Rivas, columnista de La Jornada, que nos habla sobre los grupos paramilitares, gruposarmados, y Autodefensas.
Edgardo Buscaglia (profesor del departamento de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México) detalla que el paramilitarismo en México está conformado por grupos armados que cuentan con una estructura militar y los cuáles están dispuestos a reemplazar al estado. Explicó que estos grupos son creados para ofrecer protección de vida y propiedad, a quién esté dispuesto apagar por el servicio. Actúan como una extensión del Estado al hacer su trabajo sucio. También son creados por grupos de empresarios que contratan a mercenarios del exterior para que entrenen a grupos armados mexicanos. Buscaglia menciona que los grupos paramilitares carecen de todo sustento ideológico y sólo son reacciones ciudadanas ante un Estado débil. Ejemplo de ello son los casos deCambodia, Colombia y en fechas recientes, México.
Estos grupos venden servicios que el Estado no puede brindar pero con el paso del tiempo se corrompen, convirtiéndose en organizaciones criminales, que actúan al margen de la ley por lo que generan más violencia de la que debían de combatir.

Todo esto nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Cómo afectan estos grupos a las manifestaciones y a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Justo Sierra
  • Justo sierra
  • Justo sierra
  • justo sierra
  • Justo Sierra
  • Justo Sierra
  • justo sierra
  • justo sierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS