Movimiento De 1968

Páginas: 4 (895 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
INTRODUCCION

El estado demostraba su grado de anquilosamiento con su dureza encarnando en un gobierno autoritario y despótico en el que la fuerza de la razón era sustituida por la fuerza sinrazón y representaba a la oligarquía y el terrible gobierno de Gustavo Díaz Ordaz el cual era el actual presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
El movimiento estudiantil de 1968 es un hecho decapital importancia en la historia política y social de México, en el que además de alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional también participaron maestros,intelectuales, amas de casa, obrero y profesionistas en la Ciudad de México. La relevancia y los significados políticos que de él se desprenden son un motivo más que suficiente para la reflexión,dada su trascendencia histórica. En escasos tres meces, de julio a octubre de 1968, se gesto un enfrentamiento entre estudiantes y gobierno mexicano que alcanzaría dimensiones insospechadas quegenerarían efectos diversos en el desenvolvimiento del país en los años subsecuentes.
El apoyo de los trabajadores fue evidente en este movimiento, los sindicatos democráticos como el SME o las corrientessindicales que previos años atrás habían dado luchas por la democracia sindical apoyaron de forma entusiasta este movimiento. Sin embargo este apoyo no paso de ahí, un apoyo, cuando lo ideal hubiera sidola formación de un pliego petitorio único para engarzar la lucha conjunta de los trabajadores y jóvenes. El apoyo debió de convertirse en lucha única.
Lo más importante que dejó este movimiento fuela experiencia a futuras generaciones. Esos aciertos y errores que se cometieron los tenemos que comprender para no repetirlos. Quien no conoce la historia está condenado a repetir los mismos errores,esta es una ley de la misma historia.








En el 22 de julio de 1968 se produjo un incidente entre la vocacional numero 2 (IPN) y la preparatoria privada Isaac Ochoterena gracias a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de 1968
  • movimiento de 1968
  • El Movimiento De 1968
  • movimiento de 1968
  • El movimiento de 1968
  • Movimiento De 1968
  • movimiento de 1968
  • movimiento de 1968

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS