Movimiento de 2 de octubre de 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tuvo inicio y lo que propició el movimiento de 1968

En 1966 se inicio el primer movimiento de estudiantes durante el sexenio   del presidente Gustavo Díaz Ordaz en la ciudad de Morelia Michoacán. La Universidad de San Nicolás de Hidalgo   ya había tenido un encuentro entre estudiantes y el gobierno un año antes. El 2 de Octubre de 1966 se organizo un mitin en la plaza de las armas por elaumento del transporte público. Por esta razón los estudiantes universitarios se solidarizaron con los ciudadanos.

      Ese 2 de octubre hubo un estudiante muerto a causa de la represión del gobierno. De ese acto de violencia se organizo una manifestación tremenda durante que duro una semana. El movimiento estaba creciendo y el   8 de octubre se realizo un mitin en la plaza principal de Morelia. Aeste mitin se le estaban solidarizando estudiantes de todo el país.

Repercusiones del movimiento del 68

El movimiento estudiantil de 1968 fue el arranque de la nueva crisis de México. No fue una crisis estructural que pusiera en entredicho la existencia de la nación; fue sobre todo una crisis política, moral y psicológica, de convicciones y valores que sacudió los esquemas triunfales del gobierno. Hasta 1968, la estructura del poder en México se mantuvo estable, pero sin la existencia del juego político necesario que permitiera la expresión de una sociedad que había ido creciendo y diversificándose. El movimiento estudiantil de 1968 fue, al menos en parte, la expresión de un sector de la sociedad que demandaba mayor participación en un sistema político que no se había transformado.Removió de manera importante la necesidad de empezar a cambiar la cultura política de la sociedad mexicana, e iniciar un proceso de transición a la democracia que, a partir de entonces, ha transcurrido de manera lenta pero efectiva, y se ha visto reflejado en diferentes planos de la vida política nacional.
Grupos radicales
A pesar de que la apertura democrática convenció a algunos jóvenesmilitantes del movimiento de 1968 a participar a través de los canales legales, otros en cambio optaron por radicalizarse; a ello contribuyeron sin duda hechos como la manifestación estudiantil del 10 de junio de 1971, que fue reprimida y dejó un saldo de varios muertos y heridos. Así, al reflexionar que la mejor vía para cambiar al país era la lucha armada, surgiría la guerrilla, ya fuera en lamontaña o en la ciudad. Hombres como Genaro Vázquez Rojas o Lucio Cabañas encabezarían grupos que llevaron a cabo secuestros, asaltos a cuarteles y guarniciones militares y otros actos violentos. Además de éstos aparecieron numerosos grupos: el Frente Urbano Zapatista, el Movimiento de Acción Revolucionaria, las Fuerzas Revolucionarias Armadas,  el Comité Estudiantil Revolucionario, el Comando Armado delPueblo, las Fuerzas Armadas de la Nueva Revolución y otros. Todos estos grupos mantuvieron un clima de inestabilidad e implicaron respuestas violentas por parte del Estado.

Exigían
Libertad a los presos políticos, sanción a represores, entre otros, en pocas palabras, querían hacer valer sus derechos.
El movimiento estudiantil de 1968 fue el despertar de los jóvenes a intereses políticos ysociales. Esta vez no fueron campesinos, ferrocarrileros, maestros o doctores, sino fueron los estudiantes a los que la sociedad los tacho de rebeldes porque se decidieron a   alzar   la voz   en contra de la represión y las atrocidades cometidas por el   gobierno del   entonces presidente Díaz Ordaz.

El movimiento estudiantil del 1968. Es el segundo más importante después de la revoluciónmexicana por su contenido político, social y cultural. Los estudiantes exigían resolver los seis puntos del pliego petitorio del comité de huelga.   Este movimiento empezó alzando la voz en contra de las represiones   del gobierno. El movimiento empezó a tomar fuerza para creer que se podía transformar al país. La ideología de los jóvenes estaba trascendiendo y haciendo
En México han existido...
tracking img