movimiento de adolfo lopez mateos

Páginas: 2 (349 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
Durante el sexenio de Adolfo López Mateos (1958-194) se dieron algunos movimientos sociales en el país como lo fueron los siguientes:
El movimiento magisterial
Que fueron una serie de huelgas yun movimiento social en la que participaron maestros, intelectuales, obreros y profesionistas y que fue reprimido por el gobierno mexicano.
En abril de 1958 el movimiento revolucionario delmagisterio (MRM) encabezados por Othón Salazar organizo la lucha de la sección 9° del SNTE con el fin de pedir mejor salario.
El movimiento ferrocarrilero que inicio en febrero de 1959 con rebeliones ymovilizaciones de los ferrocarrileros encabezada por la CTM y los distintos sindicatos de ferrocarrileros del país.
 Al inicio de su sexenio el gremio de los ferrocarrileros estaba al pie de lucha, duranteel régimen anterior se había derrotado al liderazgo charro, Demetrio Vallejo llego a ser el líder del gremio. Los grupos de David Vargas bravo y Luis quedaron desplazados la tradición de losferrocarrileros se concentraba en enfrentar al gobierno. El líder Valentín Campa que había sido expulsado del sindicato por diferencias ideológicas con Vallejo se integro al movimiento y Fidel Velásquez hacedenuncia sobre el rojísimo comunista de los ferrocarrileros. Las acusaciones del líder del CTM y la prohibición una manifestación en las calles de la ciudad no impidieron que Vallejo encabece unahuelga que finalmente estalle el 25 de febrero de 1959, al día siguiente suspendió el paro, el comité Vallejista consigue del gobierno la satisfacción general de sus demandas: un 16% de aumento salarial yotras prestaciones.
La represión
En abril de 1959, con el argumento de que se había alterado la paz pública, líderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros fueron recluidos en lapenitenciaría de Lecumberri. Entre los delitos que se les adjudicaron estaba el de “disolución social”. El Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM) y el movimiento ferrocarrilero habían sido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Adolfo lopez mateos
  • ensayo adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo lopez mateos
  • Presidente Adolfo Lopez Mateos
  • Adolfo Lopez Mateos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS