Movimiento De Arquitectura Moderna

Páginas: 77 (19222 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
INTRODUCCION:
En el siguiente trabajo trataremos se investigo acerca del movimiento moderno (tomando en cuenta sus planteamientos teóricos, principales exponentes, sus obras mas significativas, la influencia que tuvo este movimiento en latino América y las aportaciones de los arquitectos latinoamericanos.), La teoría de la ambientación (que es el empirismo nórdico, sus principales exponentes,analogías entre las obras, que es la teoría orgánica y que es la arquitectura emocional.) y por ultimo acerca de la teoría del regionalismo critico (que es, principales exponentes y sus obras mas representativas). Esto con el fin de llegar a un análisis completo y poder formar en el arquitecto un mejor criterio acerca de la arquitectura que criticara o realizara.

1

1.-MOVIMIENTO MODERNO
Elmovimiento moderno nació a principios de los años 20 como una corriente internacional la cual vino a responder a una gran variedad de necesidades políticas, económicas y estéticas de la sociedad moderna. el arte había alcanzado su punto cenital en las manifestaciones del Barroco y el Rococó, cargados de una ornamentación y sin alguna utilidad pragmática; obviamente, al no existir la posibilidad deagregar más ornamentación a las obras, lo único que quedaba era reducirla, y además con la era industrial, surge una tendencia a lo racional y la industria de la construcción no quedaba fuera de esta tendencia, de manera que se llegó al extremo de construir edificios en serie. Las propuestas formales y conceptuales que daba este movimiento, eran de gran polémica por la manera tan drástica en quese distanciaba de las leyes y posturas que constituían las obras arquitectónicas de todas las corrientes anteriores. En lo concerniente a la arquitectura, el lenguaje pasó a ser totalmente abstracto y figurativo. La forma se redujo a lo más esencial, anulando todo elemento ornamental. La concepción de las obras se basaba totalmente en la convicción de que la forma debía seguir a la función y a que“la decoración y ornamentación eran basura”. Sin embargo se cometieron algunos errores como el olvidarse de cualquier remembranza a las tipologías y sistemas constructivos del pasado, como además de menospreciar el contexto (cultural y físico). No se percataron de que las necesidades del hombre no eran iguales para todo caso. Por estas características se le ha calificado como una arquitecturaautónoma.

2

Sus cánones son sumamente identificables. Las formas eran prismas puros, “cúbicos y lisos”, elaborados con materiales como el concreto, hormigón, metal o vidrio. El volumen no era concebido como masa, sino como un juego de planos. Con el afán de mostrar la perfección técnica, se elimina todo tipo de ornamentación; el edificio se expresa por sus formas más simples... “Menos es mas”(postulado establecido por Mies Van Der Rohe uno de los máximos exponentes del movimieto moderno).

Este movimiento fue divido por generaciones: 1era Generación 1910 (Arquitectos nacidos entre 1880 –1894). Entre los integrantes de la primera generación estan los arquitectos Mies Van Der Rohe (1886 – 1969) y Le Corbusier (1887 – 1965) el cual crea el Lenguaje Lecorbuciano: Volúmenes puros, Pilotis,“Brise-Soleils” y la preocupación por el GENIUS LOCI. Tendencia a la intensidad del prisma puro y autónomo, a la regularidad, ortogonalidad y frontalidad. Dispersión y contraste de volúmenes, carácter poroso y expansivo de los edificios y posición lateral de entradas que inducen el movimiento. Composición abierta, oscilante, expansiva y oblicua. 2ª generación 1930 (Arquitectos nacidos entre 1894 -1907). Se encuentra Alvar Hogo Enrick Aalto (1898 – 1976) y Luis Barragán (1902-1980), Costa y Niemeyer. 3ª Generación 1945 – 1950 (Nacidos entre 1907 – 1923). Los integrantes de esta generación son Eero Saarinen (1910 – 1961 y José Antonio Cordech (1913 – 1984). Además de continuar con los ideales del movimiento moderno empezaban a trabajar en una necesaria renovación. 4ª generación 1960....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento moderno arquitectura
  • arquitectura movimiento moderno
  • arquitectura movimiento moderno
  • Fundador del Movimiento de la Arquitectura Moderna del s
  • La Arquitectura Del Movimiento Moderno
  • El movimiento moderno en la arquitectura
  • Ensayo Movimiento Moderno En La Arquitectura
  • Movimiento moderno arquitectura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS