Movimiento de caida libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO EN CAÍDA LIBRE
El movimiento de caída libre no es más que una variante del movimiento uniformemente acelerado, pero en este caso la aceleración es laaceleración de gravedad. El valor de la gravedad (g) depende tanto de la altitud como de la latitud tomándose el valor promedio de g = 9,8 m/s2.
En la figuraanterior, la caída del avión representa un movimiento de caída libre si ignoramos la resistencia del aire. Las ecuaciones que describen a un movimiento en caída libre son:y = v0t + (1/2)gt2
vf2 = v02 + 2gy
y se refiere a la altura, v0 a la velocidad inicial y vf a la velocidad final. Si en las expresiones anteriores, hacemos g =a; y = x, se obtienen las expresiones para el movimiento uniformemente acelerado. Si el movimiento es retardado, la aceleración posee signo negativo y a la gravedadtambién se le asigna un valor negativo.

Pregunta:
¿Se pueden describir los movimientos del paracaidista y de la pelota como de caída libre?
Como habíamosindicado arriba, las ecuaciones para la caída libre pueden ser aplicadas a un movimiento uniformemente acelerado.
Consideremos, por ejemplo, el avión querecorre la pista en la figura dada. Asuma que el avión parte del reposo y que antes de levantarse hace un recorrido lineal por la pista de 10 s con una aceleración de10 m/s2.
Calcular la distancia que recorre el avión antes de despegar y la velocidad que alcanza en el momento del despegue.
Debido a que el avión parte delreposo v0 = 0
x = (1/2)at2
Distancia recorrida: x = 0,5 . 10 m/s2 . (10 s)2 = 500 m
vf = (2ax)0,5
Velocidad final: vf = (2.10 m/s2 . 500 m)0,5 = 100 m/s
tracking img