Movimiento de contenedores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Puertos de Panamá aumentaron el movimiento de contenedores un 18% en 2011

El primer lugar en movimiento de contenedores en 2011 lo ocupó la terminal de contenedores Balboa.
Publicado el Lunes, 27/02/2012 por CdS

Los puertos de Panamá movilizaron 6,6 millones de TEU durante 2011, lo que representa un crecimiento del 18% si se compara con las cifras del año 2010, según el registro dela Autoridad Marítima de Panamá.
Los resultados muestran que de las cuatro terminales de trasbordo de contenedores que operan en Panamá, únicamente Colon Container Terminal tuvo una caída de 5,5%, mientras que Balboa, Cristóbal y Manzanillo International Terminal registraron incrementos de tránsito.
El primer lugar en movimiento de contenedores en 2011 lo ocupó Balboa, situado en el litoralPacífico, de Panama Ports Company, PCC, subsidiaria de la multinacional Hutchinson Whampoa de Hong Kong, movilizó el año pasado 3,2 millones de contenedores, detalló el informe.
Mientras en Colón, a unos 80 km al norte de la capital, en el litoral Atlántico, la estadounidense Manzanillo International Terminal manejó 1,9 millones de contenedores y Cristóbal, de PPC, 980 mil contenedores. Además, ColonContainer Terminal, del grupo taiwanés Evergreen, operó 491 mil contenedores y Colon Port Terminal 105 mil.
En 2010, el complejo portuario de Colón ocupó la primera posición en movimiento de carga a nivel latinoamericano y Balboa el segundo, según el informe respectivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
Se prevé un crecimiento durante el año 2012, pero podría ser menor queel de 2011. Las empresas de la industria tienen grandes expectativas en el movimiento que se genere cuando las obras del Canal hayan finalizado en 2014.
Ferrocarril, pieza fundamental para el hub de trasbordo
Revela estudio sobre logística en Meso América presentado en un taller organizado por el  COEL
El ferrocarril es un activo básico para Panamá si desea mantenerse como un centro detrasbordo integrado de mercancías, de acuerdo con un diagnóstico realizado por consultores internacionales a solicitud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Estos señalamientos salieron del taller “Formulación del Modelo Institucional público privado propuesto por el Consejo Empresarial Logístico (COEL)”, el cual fue auspiciado por el BID, institución multilateral que busca convertirse en “elbanco de la logística en toda América Latina”.
El presidente de COEL, Daniel Isaza, dijo que la logística y sus derivaciones (multimodal, tránsito y valor agregado), entre otros, se deben fortalecer y a todas luces debemos mejorar nuestra posición competitiva, si queremos ser el verdadero centro logístico de las Américas.

Durante el taller, los consultores del BID presentaron una radiografía dePanamá dentro del estudio de la logística en Meso América donde se evaluó el país desde el punto de la logística internacional, logística de la Zona Libre de Colón (ZLC) con respecto a Centroamérica y la logística local.
El sector transporte, comunicación, zonas francas y el Canal tiene un aporte de 21,6% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá, según cifras de 2011. Una de las conclusionesdel estudio fue que el Canal de Panamá no crece en término de volumen o de tránsito, pero sí crece el trasbordo de carga, lo que demuestra que la logística se ha acomodado a la situación actual.
Los consultores dijeron que el país es un nodo de comercio independientemente del Canal y la logística se ha adaptado a esa realidad.
De los 6.629.943 de TEU’s (contenedores de 20 pies) que registró elsistema portuario panameño durante el 2011, 5.770.583 correspondieron al segmento de trasbordo (carga en tránsito), 572.020 fue carga local y 337.334 TEU’s carga de la ZLC.
El sistema portuario panameño permite llegar a todos los puertos del mundo y con una cantidad de TEU’s semanales, de acuerdo con la radiografía del estudio de la logística en Meso América.
En cuanto a la conectividad aérea,...
tracking img