Movimiento de escuela nueva j piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Ciencias de la Educación

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Primer Parcial: Movimiento de Escuela Nueva.
Jean Piaget

María José Ballesteros
Nº de matrícula: 1988474011

INTRODUCCIÓN

Se plantea este ensayo como propuesta metodológica de evaluación del movimiento de Escuela Nueva.
El autorseleccionado es Jean Piaget.
“Es para algunos un idealista kantiano; para otros, un pensador dialéctico que se sitúa en la continuación directa del materialismo marxista; es para algunos el que formula las bases científicas de una pedagogía activa y, para otros, el defensor de un proceso de desarrollo con respecto al cual la escuela no tiene nada que hacer, e incluso es mejor que no haga nada.”
Elmismo no fue pedagogo, ni escribió metodología específica de aplicación de la Escuela Nueva, sino que su aporte en el aspecto teórico psicológico sustenta la Escuela Nueva. “En efecto, los pedagogos lo citan frecuentemente como uno de los autores contemporáneos que han revolucionado las ideas sobre educación. Puede afirmarse, sin exageración que su teoría provee la primera fundamentacióncientífica de la escuela activa.”
Comenzaré el trabajo con una pequeña biografía, que nos permitirá enmarcarnos geográfica e históricamente; pasaré luego a tratar de manera resumida la teoría del desarrollo de la inteligencia humana y en conclusión se verán las vinculaciones al movimiento de Escuela Nueva.

Biografía de Jean Piaget

Jean Piaget nació el 9 de Agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza.
Antesde terminar sus estudios secundarios en 1915 ya era un malacólogo de renombre con una quincena de artículos publicados.
Ingresó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel en dónde se graduó en 1918 como Doctor en Ciencias Naturales. Durante ese período publicó dos libros cuyo contenido es filosófico y que, serían determinantes en la evolución de su pensamiento.
Partió haciaZurich en búsqueda de una formación en psicología experimental, necesaria, a su parecer, para poder elaborar la epistemología biológica a la que aspiraba. Tomó contacto con el psicoanálisis, y trabajó durante un año en los laboratorios de Binet, dónde se encargó de la estandardización de un test de razonamiento. Piaget se interesó por las respuestas erróneas de los niños, indagó los mecanismossubyacentes a cada tipo de respuesta, y encontró una metodología adecuada a su propósito: “el método clínico”, y esa estandarización se convierte en su primer trabajo sobre lógica de clases y de relaciones en el niño.
Claparède, al leer uno de sus trabajos, lo invitó a integrarse al Instituto Jean-Jacques Rousseau, de Ginebra como Chef des travaux ( Jefe de trabajos Prácticos) en 1921.
En 1923 contrajomatrimonio con Valentine Chàtenay. Publicó “El lenguaje y el pensamiento en el niño”
En 1925 nació su primera hija. Secundado por su esposa, que había sido alumna suya en el Instituto, comenzó los estudios sobre la inteligencia pre-verbal.
En 1927 nació su segunda hija. Publicó su cuarto libro psicológico.
En 1932 es designado co-director del Instituto Jean Jacques Rousseau, juntamente conClaparède y Bovet. Este Instituto originalmente privado, pasa a ser un Instituto de la Universidad de Ginebra.
Nace su tercer hijo Laurent en 1931.
En 1933 fue nombrado Director del Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Ginebra.
Piaget ejerció sucesivamente los cargos de:
Profesor de psicología, sociología, filosofía de las ciencias en la Universidad de Neuchâtel de 1925 a1929
Profesor de historia del pensamiento científico en la Universidad de Ginebra de 1929 a 1939
Director de la Oficina Internacional de Educación (años mas tarde pasó a depender de la UNESCO) de1929 a 1967
Profesor de psicología y de sociología en la Universidad de Lausanne de 1938 a 1951
Profesor de sociología en la Universidad de Ginebra de 1939 a 1952 y luego de psicología experimental...
tracking img