UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA

Facultad de Filosofía y Humanidades

Escuela de Ciencias de la Educación

Corrientes Pedagógicas Contemporáneas

Primer Parcial: Movimiento de Escuela Nueva.Jean Piaget

María José Ballesteros
Nº de matrícula: 1988474011

INTRODUCCIÓN

Se plantea este ensayo como propuesta metodológica de evaluación del movimiento de Escuela Nueva.
El autorseleccionado es Jean Piaget.
“Es para algunos un idealista kantiano; para otros, un pensador dialéctico que se sitúa en la continuación directa del materialismo marxista; es para algunos el que formulalas bases científicas de una pedagogía activa y, para otros, el defensor de un proceso de desarrollo con respecto al cual la escuela no tiene nada que hacer, e incluso es mejor que no haga nada.”
Elmismo no fue pedagogo, ni escribió metodología específica de aplicación de la Escuela Nueva, sino que su aporte en el aspecto teórico psicológico sustenta la Escuela Nueva. “En efecto, los pedagogoslo citan frecuentemente como uno de los autores contemporáneos que han revolucionado las ideas sobre educación. Puede afirmarse, sin exageración que su teoría provee la primera fundamentacióncientífica de la escuela activa.”
Comenzaré el trabajo con una pequeña biografía, que nos permitirá enmarcarnos geográfica e históricamente; pasaré luego a tratar de manera resumida la teoría del desarrollode la inteligencia humana y en conclusión se verán las vinculaciones al movimiento de Escuela Nueva.

Biografía de Jean Piaget

Jean Piaget nació el 9 de Agosto de 1896 en Neuchâtel, Suiza.
Antesde terminar sus estudios secundarios en 1915 ya era un malacólogo de renombre con una quincena de artículos publicados.
Ingresó en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Neuchâtel en dónde segraduó en 1918 como Doctor en Ciencias Naturales. Durante ese período publicó dos libros cuyo contenido es filosófico y que, serían determinantes en la evolución de su pensamiento.
Partió hacia... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Movimiento de escuela nueva j piaget. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-Escuela-Nueva-j-Piaget/2452048.html

MLA

"Movimiento de escuela nueva j piaget" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-Escuela-Nueva-j-Piaget/2452048.html>.

MLA 7

"Movimiento de escuela nueva j piaget." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-Escuela-Nueva-j-Piaget/2452048.html>.

CHICAGO

"Movimiento de escuela nueva j piaget." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-Escuela-Nueva-j-Piaget/2452048.html.