*.MOVIMIENTO DE INDEPENDENCIA.*
El proceso de la Independencia de México fue uno de los más largos de América Latina, el cual marco una etapa importante ya que dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano. La Nueva España permaneció bajo el control de la Corona por tres siglos. Sin embargo, a finales del siglo XVIII, ciertos cambios en la estructura social, económica y política de la colonia llevaron a una élite ilustrada de novohispanos a reflexionar acerca de surelación con España. Sin subestimar la influencia de la Ilustración, la Revolución Francesa ni la independencia de Estados Unidos, el hecho que llevó a la élite criolla a comenzar el movimiento emancipador fue la ocupación francesa de España.
En las colonias españolas en América, se formaron varias juntas que tenían como propósito conservar la soberanía hasta que regresara el rey Fernando VII al trono. Nueva España no fue la excepción tal situación llevó a los criollos a radicalizar su posición.Dando como resultado el movimiento independentista iniciada por Miguel Hidalgo, el núcleo donde inicio este movimiento fue Dolores, Guanajuato, luego que la conspiración de Querétaro planeada para octubre o diciembre de 1810 fuese delatada por el capitán Arias. Este suceso acelero lo planeado dando paso a un levantamiento improvisado aquél 16 de septiembre de 1810, donde el cura Miguel Hidalgo y Costilla se lanzó a la guerra apoyado por una tropa de indígenas y campesinos, bajo el grito de"Viva la Virgen de Guadalupe,” “viva América, por que combatimos” “viva Fernando VII, mueran los gachupines” la cual finalmente se revolución y se convirtió en lo que fue una gran guerra independentista.
En 1811 Hidalgo, Aldama, Allende, Abasolo, entre otros fueron apresados y fusilados, esta acción molesto al pueblo e impulso a este a continuar la lucha retomando el mando José María Morelos e Ignacio López Rayón.
El conflicto duró once años y realzo mucho por ser un movimiento homogéneo. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Movimiento de independencia (reflexion). BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-Independencia-Reflexion/122954.html

MLA

"Movimiento de independencia (reflexion)" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-Independencia-Reflexion/122954.html>.

MLA 7

"Movimiento de independencia (reflexion)." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-Independencia-Reflexion/122954.html>.

CHICAGO

"Movimiento de independencia (reflexion)." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-Independencia-Reflexion/122954.html.