Movimiento de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento de independencia

Carlos IV a favor de Fernando VII

La ocupación francesa de la metrópoli en 1808 desencadenó en Nueva España una crisis política que desembocó en el movimiento armado. En ese año, el rey Carlos IV y Fernando VII abdicaron sucesivamente en favor de Napoleón Bonaparte, que dejó la corona de España a su hermano José Bonaparte. Como respuesta, el ayuntamiento deMéxico con apoyo del virrey José de Iturrigaray reclamó la soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a los cabecillas del movimiento.

Conspiración de Valladolid

En Valladolid, San Miguel el Grande, Querétaro, grupos criollos planeaban levantarse en armas para lograr la independencia de México. El movimiento era apoyadopor personajes importantes, como los capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, el cura Miguel Hidalgo, el corregidor Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz. Al descubrirse el plan, Allende e Hidalgo, adelantaron la fecha prevista para el movimiento. En la madrugada del 16 de septiembre de 1810 Hidalgo llamo a las armas en el pueblo de Dolores; días después tomo las ciudades de Celaya, Guanajuatoy Valladolid, y se dirigió hacia Guadalajara. Derrotados nuevamente por Calleja, los jefes del ejército insurgente se dirigieron al norte; a los nueve meses de haberse levantado, Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez fueron capturados y ejecutados. A pesar de la muerte de los primeros caudillos, el movimiento insurgente aumento. En el sur, Morelos y sus Integrantes denominaban la región de TierraCaliente. Sitiados por varios meses en Cuautla, lograron evadir el cerco y tomaron las ciudades de Oaxaca, Tehuacán, y el puerto de Acapulco. En 1813 Morelos convoco a un congreso en Chilpancingo: en él se declaro a México república independiente y la igualdad de derechos para todos los mexicanos, Félix Calleja, el nuevo virrey, lanzo en ese año una gran ofensiva en contra de los insurgentes,quienes, derrotados en varios frentes, se refugiaron en Apatzingan. Allí decretaron la primera constitución del país. En 1825 Morelos fue capturado y fusilado en san Cristóbal Ecatepec.

La Constitución de Cádiz de 1812

Promulgada por las Cortes Generales de España el 19 de marzo de 1812 en Cádiz. Primera Constitución promulgada en España. Establecía el sufragio universal masculino indirecto, lasoberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes,[] []la libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas.

Sentimientos de la Nación

El 14 de septiembre de 1813 fue el día en que se instaló el primer parlamento constituyente y Morelos pronunció en el discurso inaugural los Sentimientos de la Nación, de los veintitréspuntos que consta el documento lo más relevante del contenido fue:

* Declarar la independencia de América de España, de cualquier otra Nación, gobierno o monarquía.
* Reafirmar la religión católica como única aceptada sin tolerancia de otra
* Establecer que la soberanía dimanaría del pueblo y del Supremo Congreso Nacional Americano compuesto por representantes de cada provincia,eliminándose la figura del rey de España.
* Una vez reconocida la soberanía de la nación y con una política inspirada en la Revolución francesa, el gobierno se dividiría en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial.
* Con la finalidad de proteger a los americanos, los empleos quedarían reservados para estos.
* Se cambiaría la forma de gobierno, se eliminaría el sistema monárquico yse establecería un gobierno liberal.
* Socialmente se pretende una mayor igualdad, reduciendo el tiempo de los jornales y se debe procurar mejores costumbres para las clases marginadas. De esta manera Morelos exhortó al Congreso trazar leyes para moderar la opulencia y la pobreza y lograr así una mayor igualdad social[5]
* Se proscribe la esclavitud y la distinción de castas.
* Se...
tracking img