Movimiento de independencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento independiente comprendió en México un período de once años que va de 1810 a 1821 y las causas que lo motivaron fueron tanto internas como externas .Las causas internas correspondieron,primero, a la desigualdad social; los criollos se sentían relegados a un segundo plano por los peninsulares, y fueron aquéllos los que dirigieron la revolución; los mestizos no eran tomados encuenta debido a que en su gran mayoría eran fruto de relaciones ilegítimas; los indígenas, protegidos por las leyes de Indias, querían emanciparse de este tutelaje; las castas se encontraban encondiciones inferiores por su propio estado natural y en general el descontento era unánime. España ya no era la nación unitaria en su moralidad y costumbres, pues los borbones habían llevado una conductapolítica extraña.

Las Causas Externas fueron varias, entre ellas*Ideas de los enciclopedistas y economistas* La Revolución Industrial que había triunfado en Inglaterra a fines del siglo XVII* Laindependencia de los Estados Unidos en 1776.* La Revolución Francesa y Los Derechos del Hombre y del Ciudadano

De las cuatro grandes etapas de la guerra de Independencia: iniciación, organización,resistencia y consumación, la primera es sin duda obra de la inteligencia y pasión del caudillo más representativo, Don Miguel Hidalgo, el “cura ilustrado”, fruto de ese grandioso movimiento espiritualque despertaba aspiraciones libertarias e impulsos de rebelión política e intelectual.

Como representante destacado de lo que podemos llamar la “Ilustración Mexicana”, había forjado su espírituenciclopédico y revolucionario en la lectura de los libros y el contacto con la realidad social de su pueblo, víctima de un sistema de prohibiciones yd e explotación.

Hidalgo, quien en lamadrugada del 16 de septiembre de 1810 llamó a misa, incitando al pueblo a levantarse contra los dominadores; al llamado con el grito ¡Mexicanos, viva México!. Suceso al que conocemos como el "Grito de...
tracking img