Movimiento de independencias

Páginas: 21 (5035 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2014
TEMA 6: LA DESCOLONIZACIÓN Y EL TERCER MUNDO
Uno de los aspectos más transcendentales y novedosos en las Relaciones Internacionales contemporáneas está constituido por el proceso de descolonización de las colonias europeas y el nacimiento a la independencia de nuevos y numerosos Estados afroasiáticos. Las fases de este proceso descolonizador son: las independencias de Asia, las independenciasy revoluciones del mundo árabe, y las independencias de África y Oceanía. Como resultado de esta descolonización se registra el surgimiento del llamado Tercer Mundo.
1.CARACTERES GENERALES DE LA DESCOLONIZACIÓN.
El proceso de descolonización e independencia de las colonias constituye un fenómeno que singulariza la época actual en la Historia de las Relaciones Internacionales en el mundocontemporáneo. La descolonización constituye el proceso histórico por el que las colonias de Asia y de África alcanzan la independencia política tras la Segunda Guerra Mundial, durante los años centrales del siglo XX, y supone la desaparición de los imperios coloniales occidentales constituidos en la época de la expansión colonial europea.
La definición de E. J. Osmanczyk, “la descolonización es elproceso de liquidación del sistema colonial en el mundo y la creación de Estados independientes en los antiguos territorios dependientes”, y así la descolonización representa la lucha de esos mismo pueblos sometidos contra el predominio de las metrópolis europeas.
Este proceso alcanza su desarrollo en la segunda mitad del siglo XX y tiene diversas fases y características, a partir de sus orígenesdurante el período de entreguerras:
Entre 1945 y 1955. Se extienden los movimientos nacionalistas principalmente por Asia, se registran las revoluciones e independencias de la casi totalidad de los países de Asia oriental, meridional e del sureste, así como del Próximo Oriente Árabe.
De 1955 a 1975. Es la fase central de la descolonización en la que toma carácter formal el llamado Tercer Mundo, y através de varios momentos, que tiene como antecedente la revolución egipcia de 1952. Igualmente durante esta fase se completan y culminan las independencias y revoluciones de los países árabes y asiáticos.
Entre 1975 y 1995. Se extiende la última fase de la descolonización en la que se registran las independencias de los países y territorios de Oceanía y del Caribe; y finalmente la obtienen lospaíses ex soviéticos de Asia central. Se cierra así el proceso de descolonización, y al final del mismo no quedan ya prácticamente territorios dependientes en el mundo.
A lo largo de las fases indicadas, y especialmente tras la Segunda Guerra Mundial, en la inmediata posguerra comienza a desarrollarse y actuar un conjunto de fuerzas y factores, que constituyen las causas y fundamentos de ladescolonización en la época actual, influyendo directamente en el origen y aceleración del proceso, y que crean una situación propicia para su iniciación.
1.1.LAS CONSECUENCIAS DE LAS DOS GUERRAS MUNDIALES
Los dos grandes conflictos bélicos que tienen su centro en Europa, y el segundo también en Asia, durante la primera mitad del siglo XX tiene unas consecuencias inmediatas en las relacionesexistentes entre las metrópolis y las colonias, creando una nueva situación en sus vínculos de intercambio y dependencia. Las repercusiones de las dos guerras en la transformación de tales relaciones se producen por la propia situación y evolución de los imperios coloniales durante los conflictos y por algunas de las actitudes y medidas internacionales adoptadas por los países vencedores en lasrespectivas posguerras.
1.2.LA EVOLUCIÓN DE LOS PUEBLOS AFROASIÁTICOS COLONIZADOS
Un factor fundamental para la eclosión del proceso descolonizador fue la propia evolución de los pueblos afroasiáticos colonizados; estos pueblos han ido adquiriendo conciencia de su situación y han organizado su resistencia contra la dependencia colonial, manifestada desde la hostilidad de las poblaciones ante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Independencia
  • Movimientos independentistas
  • movimientos de la independencia
  • Movimientos independentistas
  • Movimiento de independencia
  • Movimiento de independencia
  • Movimientos independentistas
  • El Movimiento De Independencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS