Movimiento de independensia

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Movimiento de independencia
Factores internos del movimiento independentista
Debemos tomar en cuenta los fenómenos socioeconómicos que provocaron el descontento de los grupos sociales afectados por las políticas coloniales. Brotes de insurrección ocurridos entre 1809 y 1810, favoreció sobre todo a peninsulares y criollos.
Estos cambios aumentaron el deterioro de los niveles de vida en losestratos bajo de población indígena. Fueron despojados de sus tierras por los grandes hacendados y rancheros. La demanda alimentaria llevo a los dueños de haciendas a ejercer una mayor presión sobre los trabajadores.
Repercusiones profundas sobre los trabajadores agrícolas ayudaron a crear la conciencia de que se estaba deteriorando su condición de vida.
Otro factor de gran influencia en elmovimiento insurgente fue el religioso. El descontento de los criollos contra los peninsulares genero el surgimiento de una conciencia de nacionalidad fue tomando la religión católica en la Nueva España, alrededor del culto de la Virgen de Guadalupe. Notables intelectuales y educadores difundieron entre sus alumnos criollos las ideas ilustradas sobre la libertad de igualdad, generando con ello el espíritudel movimiento independentista.
Primeros esfuerzos independentistas del grupo criollo
Los acontecimientos revolucionarios de 1808 en la metrópoli dieron impulso directo al movimiento de emancipación en México. Las noticias del motín de Aranjuez y de la abdicación de la familia real en Bayona crearon en la Nueva España una situación muy compleja.
Los partidarios de independencia presentaron alvirrey un proyecto para formar un gobierno provisional al frente del cual estaría el propio Iturrigaray, la audiencia rechazo el proyecto argumentado que el Ayuntamiento solo representa a la capital y no al virreinato en conjunto y, por tanto, no expresaba la opinión de toda la población. El grupo criollo decidió continuar el debate y solicito la formación de una Junta, fue rechazada.
El día 30de agosto de ese mismo año, las Juntas de Sevilla y de Asturias exigieron el reconocimiento de su soberanía sobre Nueva España, con lo cual demostraban tácticamente la carencia de un gobierno legitimo de España, Iturrigaray tomo una decisión: el primero de septiembre convoco a una reunión, además de insistir en convocar a una asamblea consultiva a la que asistieran representantes de losayuntamientos más importantes.
Ante el hecho de Iturrigaray se proponía llevar a cabo la separación de México en convertirse en gobernante del país. Gabriel de Yermo, terrateniente, urdió el plan en contra del virrey y la noche del 15 de septiembre lo aprehendieron, sustituyéndolo al día siguiente por un anciano mariscal, Pedro de Garibay, que habría de quedar prácticamente sometido al poder de laAudiencia.
En marzo de 1809, el virrey y los miembros de la Audiencia empeñados en mantener el régimen colonial, prestaron juramento de fidelidad a la Junta Central creada en España. En el mes de Julio, este organismo decidió destituir al virrey Garibay, quien anciano y enfermo, había demostrado ser incapaz de sofocar el movimiento de emancipación mas extendido.
Miguel Hidalgo y la conspiración deQuerétaro
Miguel Hidalgo, a quien la historia reconoce como el líder principal del movimiento surgido de la conspiración de Querétaro, fue uno de aquellos criollos que recibieran la influencia de los jesuitas. De 1765 a 1767 determino la orientación ideológica que habría sostener de ahí en adelante bajo la influencia de las ideas “afrancesadas”.
A partir de 1792, Hidalgo ocupo el curato de Colima ypromovió la alfarería. Además de su labor sacerdotal, organizaba reuniones con el propósito de discutir asuntos políticos de vanguardia, y en una fue denunciado ante la Santa Inquisición, no se le pudo enjuiciar por falta de pruebas. En 1802 paso a encargarse del curato de la parroquia de Dolores. Hidalgo se encargo de alfabetizar a campesino y artesanos.
En 1809 asistió a las reuniones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Independensia
  • La independensia
  • Heroes de la independensia
  • Independensia De Chile
  • La Independensia De Mexico
  • Independensia De Mexico
  • independensia
  • independensia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS