La hidrosfera

Es una de las capas fluidas que envuelven la Tierra. Está formada por agua líquida, aunque también se incluye al hielo como componente sólido y a las nubes como emulsiones depequeñas gotitas de agua o cristalitos de hielo. El vapor de agua presente en la atmósfera está en equilibrio con los depósitos superficiales y atmosféricos de la hidrosfera y su cantidad depende de latemperatura terrestre. El agua contribuye a regular el clima del planeta por su gran capacidad de almacenar energía, modela su superficie con los efectos de los agentes geológicos, diluye los contaminantesy es esencial para los seres vivos. Constituye un recurso imprescindible para la agricultura, la industria, la generación de energía eléctrica, el transporte, la higiene, etc.

En un futuro no muylejano el agua se utilizará para la obtención de hidrógeno a gran escala, gas que a su vez será una de las fuentes energéticas esenciales para el desarrollo y el progreso del planeta. La energíaeléctrica, que sólo podía almacenarse en pequeñas cantidades en pilas o en condensadores, podrá utilizarse en la obtención de hidrógeno, el cual constituirá un reservorio energético de capital importancia yun tipo de energía limpia y no contaminante. 

A.- Ciclo hidrológico en función de la transferencia de la energía.

El Ciclo Hidrológico, llamado también ciclo de agua, es el movimiento perpetuodel agua a nivel planetario. Su fuerza motriz es la acción conjunta realizada por la energía solar y la fuerza de gravedad.

¿En que consiste el ciclo hidrológico?

El sol evapora el agua y losvientos transportan este vapor sobre la tierra o el mar, donde se condensa y se precipita como lluvia, Cuando cae sobre la tierra, la lluvia se evapora, fluye por ríos y quebradas, se infiltra en elsuelo y fluye subterráneamente en su regreso al mar, o bien es absorbida por las raíces de las plantas, llega a las hojas donde se evapora y regresa a la atmósfera para continuar el ciclo.

Proceso... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 10). Movimiento De La Hidrosfera. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-La-Hidrosfera/2980891.html

MLA

"Movimiento De La Hidrosfera" BuenasTareas.com. 10 2011. 2011. 10 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-La-Hidrosfera/2980891.html>.

MLA 7

"Movimiento De La Hidrosfera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2011. Web. 10 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-La-Hidrosfera/2980891.html>.

CHICAGO

"Movimiento De La Hidrosfera." BuenasTareas.com. 10, 2011. consultado el 10, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-La-Hidrosfera/2980891.html.