Movimiento De La Hidrosfera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La hidrosfera

Es una de las capas fluidas que envuelven la Tierra. Está formada por agua líquida, aunque también se incluye al hielo como componente sólido y a las nubes como emulsiones de pequeñas gotitas de agua o cristalitos de hielo. El vapor de agua presente en la atmósfera está en equilibrio con los depósitos superficiales y atmosféricos de la hidrosfera y su cantidad depende de latemperatura terrestre. El agua contribuye a regular el clima del planeta por su gran capacidad de almacenar energía, modela su superficie con los efectos de los agentes geológicos, diluye los contaminantes y es esencial para los seres vivos. Constituye un recurso imprescindible para la agricultura, la industria, la generación de energía eléctrica, el transporte, la higiene, etc.

En un futuro no muylejano el agua se utilizará para la obtención de hidrógeno a gran escala, gas que a su vez será una de las fuentes energéticas esenciales para el desarrollo y el progreso del planeta. La energía eléctrica, que sólo podía almacenarse en pequeñas cantidades en pilas o en condensadores, podrá utilizarse en la obtención de hidrógeno, el cual constituirá un reservorio energético de capital importanciay un tipo de energía limpia y no contaminante. 

A.- Ciclo hidrológico en función de la transferencia de la energía.

El Ciclo Hidrológico, llamado también ciclo de agua, es el movimiento perpetuo del agua a nivel planetario. Su fuerza motriz es la acción conjunta realizada por la energía solar y la fuerza de gravedad.

¿En que consiste el ciclo hidrológico?

El sol evapora el agua y losvientos transportan este vapor sobre la tierra o el mar, donde se condensa y se precipita como lluvia, Cuando cae sobre la tierra, la lluvia se evapora, fluye por ríos y quebradas, se infiltra en el suelo y fluye subterráneamente en su regreso al mar, o bien es absorbida por las raíces de las plantas, llega a las hojas donde se evapora y regresa a la atmósfera para continuar el ciclo.

Procesodel Ciclo Hidrológico

# Condensación - es la transformación del agua del estado gaseoso al líquido debido a cambios de presión y temperatura.

# Precipitación - caída del agua como efecto de la gravedad, principalmente en forma de lluvia, aunque también cae como nieve y granizo.

# Infiltración - es la penetración del agua en el suelo.

# Evaporación - constituye el proceso por el cual elagua pasa del estado líquido al gaseoso

A.- Balance hidrológico

Balance hidrológico.

Resulta de la diferencia entre el agua que ingresa por precipitaciones y la que sale por evaporación o transpiración. Si el ingreso es mayor hay balance positivo.
Representa una gráfica y una numeración de las entradas y salidas de agua.

El agua es esencial en las relaciones ecológicas de animales yvegetales. El agua disuelve las sustancias nutritivas para todos los organismos y regula la temperatura de la biosfera.

El agua.

El agua representa más del 70% de la superficie terrestre del planeta. Distribuida en océanos, ríos, lagos, lagunas, pantanos, nieve, hielo, casquetes polares y en forma de vapor.
Existe otra parte que se encuentra en los organismos vivos que la llamada agua deconstitución.
El aguas es muy importante para la supervivencia de los organismos vivos, que toman el agua de las lluvias su agua de constitución y la que necesitan para sus funciones.
El agua es imprescindible para todos los procesos químicos de todos los organismos.

La hidrosfera.

Está formada por todas las aguas del planeta: continentales, oceánicas y atmosféricas.
Las aguas continentalescomprenden:

- Los manantiales: provienen de la capa superficial de la corteza terrestre. Tienen su origen en la infiltración de precipitaciones.

- Los ríos: son cursos de agua que desembocan en mares o en otros ríos.
Son llamados corrientes por su movimiento debido a desniveles de la superficie.

- Los lagos: es el agua estancada. Por lo general son aguas dulces.

- Los glaciares: se...
tracking img