Movimiento de las placas tectonicas

Consecuencias del movimiento de las placas
Además de la formación o destrucción de relieve, el movimiento de las placas tectónicas tiene otras consecuencias geológicasmuy importantes:
* Terremotos. En las zonas de subducción, el choque entre placas supone que una de ellas se eleva y fuerza a la otra a descender. De este modo,grandes masas de roca colisionan y originan fricciones y tensiones muy fuertes en ese punto, desencadenando los movimientos sísmicos. El punto donde se ha producido laliberación de energía se llama foco sísmico o hipocentro. El lugar de la superficie terrestre situado encima del foco sísmico se denomina epicentro. Cada año se detectanunos 500.000 terremotos.
* Formación de volcanes. Las rocas de la placa que se deslizan hacia abajo por su mayor densidad se convierten en magma, debido a las fuertespresiones y a las altas temperaturas. El magma se escapa hacia la superficie al encontrar grietas y fisuras en las capas internas, dando lugar a las erupcionesvolcánicas.
Existen diferentes tipos de volcanes:
* Fisurales: con una fisura; la lava fluye formando una llanura.
* De escudo: con pendiente suave; se formancoladas de lava con menor densidad.
* Compuestos: con depósitos de lava, materiales sólidos y ceniza volcánica.
* Domos: con lava muy viscosa que se acumula enla salida taponándola.
* Calderas: con cráteres de gran tamaño, que pueden alcanzar varios kilómetros de diámetro.
* Expansión de los océanos. El fondo de losmares y los océanos están en continuo crecimiento, ya que a ambos lados de las dorsales o cordilleras submarinas se van depositando materiales procedentes del manto.
tracking img