Movimiento de las plantas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento de las plantas

Movimientos násticos: Movimiento provocado por un estímulo externo de carácter difuso.
Si el órgano se doble hacia arriba Hiponastia
Si el órgano se dobla hacia abajo Epinastia
El movimiento lo causan pulvínulos de la base del peciolo y son reversibles.

Nictinastias: Movimientos rítmicos controlados por interacciones entre el entorno y el reloj biológico.Movimientos del sueño: Durante el día tienen sus hojas en posición horizontal, pero toman una posición más o menos vertical durante la noche.
Células del pulvínulo se hinchan durante la aperturaExtensoras
Células del pulvínulo se encogen Flexoras
• Hideo Toriyama: Salida de K+ de las células que pierden agua
• Ruth L. Satter: [K+] muy alta en células pulvinulares y su pérdida (cél ventrales) ysu absorción (cél dorsales) asociada al cierre de foliolos.
El movimiento del agua responde a la fuerza osmótica y es responsable del movimiento de iones y control de estomas.
Membranas con canales selctivos de K+ Activados por despolarización
El Cl- viaja en cotransporte con H+.
Ciclos activados por la luz actuando a través del fitocromo y un pigmento (azul). La luz actúa de manera opuestaen células flexoras y extensoras

Hidronastia: Plegamiento ascendente de las hojas en respuesta al estrés hídrico.
Reducen superficie en contacto al aire seco
Reducen transpiración por cierre de estomas
Reducen peligro por fotoinhibición
Plegamiento debido a disminución de presión de turgencia en células buliformes del haz.
Poca cutícula
Pierden agua por transpiración fácilmenteTigmonastia: Movimientos resultantes del contacto.
Función incierta aunque se cree que para ahuyentar insectos antes de que se coman el follaje.
Plegamiento causado por transporte de agua hacia el exterior de las células motoras en los pulvínulos asociado al flujo de K+.
La transmisión de señales para ello por 2 mecanismos:
Eléctrico: Por transmisión de potenciales de acción debidos a flujosde iones a través de membranas celulares. No puede pasar a través de un pulvínulo de un foliolo a otro.
Químico: Una sustancia se mueve a través de los vasos del xilema junto con la corriente de transpiración. Puede transmitirse de un foliolo a otro.
• Ricca: Corta un tallo y los conecta a través de un tubo lleno de agua. Al dañar un lado del tallo el plegamiento llega hasta el otro lado, esla turgorina (actúan sobre la turgencia de las cél del pulvínulo). Se mueve de un foliolo a otro por las cél parenquimáticas y produce respuestas eléctricas.

Turgorinas: Hormonas que controlan los movimientos násticos
EjAtrapamoscas de Venus (Dionaea muscipula): Los potenciales de acción se mueven desde los pelos a los tejidos de la hoja bilobulada y hacen que los lóbulos se cierren de golpeen menos de medio segundo. Así la planta atrapa al insecto, que es digerido por enzimas secretadas por la hoja.
• Williams y Bennett: Rápido cierre debido a crecimiento acídico H+ bombeados a las paredes celulares exteriores del envés de las hojas como respuesta a los potenciales de acción. Éstos ablandan las paredes, sus cél absorben agua haciendo que la parte externa de cada hoja se expandacerrando la trampa.
Tigmo y sigmo-morfogénesis: Respuestas al estrés mecánico
Ej Las plantas más altas son antinaturales porque sólo se dan en invernaderos con las correctas condiciones. En el exterior con el viento y la radiación solar directa muestran respuestas al estrés mecánico. Serán plantas más robustas con menos producción de frutos y menos altas.
Se dan variaciones en los reguladoresdel crecimiento. No se sabe bien como pero un cambio en la permeabilidad de la membrana permitirá el paso de iones como el K+ y puede afectar a las cantidades de hormonas reguladoras del crecimiento. A parte se sabe que la [Ca+2] aumenta en las cél estresadas.

Tropismos: Crecimiento diferencial direccional: Las plantas pueden detectar cambios en el medio y responder ante ellos. La...
tracking img