Movimiento de los derechos civiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento por los Derechos Civiles en Estados Unidos

fue una lucha larga, y principalmente no violenta, para extender el acceso pleno a los derechos civiles y la igualdad ante la ley a losgrupos que no los tienen, sobre todo a los ciudadanos negros. Han sido numerosos movimientos a favor de otros grupos en EE. UU. a través del tiempo, pero generalmente se usan el término para referirse alas luchas que tomaron lugar entre 1955 y 1968 para terminar la discriminación contra los afroamericanos y terminar con la segregación racial, especialmente en el sur de Estados Unidos.

Usualmenteconsideran que este periodo comienza con el boicot a los autobuses de Montgomery en 1955 y termina con el asesinato de Martin Luther King en 1968, aunque el movimiento por los derechos civiles enEstados Unidos sigue de muchas formas hasta nuestros días.

Los americanos negros estaban cada vez más inquietos. Los americanos blancos todavía simpatizaban con su causa de John Fitzgerald Kennedysobre la ley de derechos civiles, al menos fuera del Sur, pero había indicios de un contragolpe, especialmente en el surgimiento de Barry Goldwater y la derecha republicana.

En junio de 1963, enfadadopor "las amenazas y declaraciones insolentes" del gobernador George Wallace sobre la desegregación de la Universidad de Alabama, Kennedy pronunció un convincente discurso por televisión en el quecalificó los derechos civiles de "un asunto ético... tan viejo como las santas escrituras y... tan claro como la Constitución de Estados Unidos" y propuso entonces importantes leyes federales sobre losderechos civiles que afectaban los servicios públicos y asuntos relacionados. Pero el Congreso había mostrado poco interés en tratar el proyecto de ley y Kennedy había mostrado poco interés en insistir.Estaba concentrado en las elecciones de 1964. Quería, y esperaba, una victoria rotunda, y no quería satirizar indebidamente a esos electores sureños que le habían otorgado, demostrativamente, la...
tracking img