movimiento de los sistemas

Páginas: 24 (5923 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
INTRODUCCIÓN AL MOVIMIENTO DE LOS SISTEMAS
- Evolución y Características -

INTRODUCCIÓN
La metodología de sistemas es uno de los conceptos que integra los conceptos básicos fundamentales para el desarrollo del estudio y aplicación de los “sistemas”.
En el presente trabajo se explora la evolución histórica de los conceptos de sistemas a través de las principales corrientes y de algunosautores cuyas obras tienen relación con el movimiento sistémico que inició después de la 1ª. Guerra Mundial y terminó antes del inicio de la 2ª, y que ha llegado a impactar gran parte de las actividades académicas y profesionales, de tal manera que se puede decir que ha llegado a transformar las ciencias, la tecnología, las artes, las culturas, las sociedades.
La evolución del movimiento de sistemasse presenta relacionándola a los principales acontecimientos históricos mundiales, tratando de mostrar que el movimiento de sistemas debe de re-impulsarse para enfrentar de mejor manera la problemática del desarrollo de la humanidad y la preservación de nuestro planeta.
PRIMER CAMINO HISTÓRICO: sistemas duros
Al explorar los acontecimientos, se descubre que no puede hablarse de la existenciade un solo método de sistemas. Desde fines de los años treinta, comenzaron a gestarse conceptos de sistemas con métodos basados en la ciencia, tratando de superar las limitaciones del reduccionismo, del pensamiento analítico y mecanicista de la ciencia de la era de las máquinas.
L. von Bertalanffy1 es considerado como uno de los creadores de la Teoría General de Sistemas (TGS), obra publicadahasta 1968, y uno de los precursores del movimiento de sistemas en los años treinta. Fue quien a partir de la necesidad de ver al organismo viviente como un sistema organizado, se dio a la búsqueda de las leyes que regían su comportamiento, concibe así la idea de la TGS como una doctrina interdisciplinaria que integra principios y modelos aplicables a sistemas en general y que determina lascorrespondencias o isomorfismos2 existentes entre sistemas de diferente naturaleza. Bertalanffy delinea un cambio de paradigma, define un nuevo modo de ver, sistémicamente, la ciencia y la realidad.
Entre una de las primeras actividades que empezaron también a desarrollar y aplicar conceptos de sistemas, se encuentra la actividad que se le dio el nombre de Investigación de Operaciones (IO), actividad conmetodología científica más o menos definida para atacar problemas y encontrar soluciones definitivas, cuyos conceptos tuvieron éxito al colaborar significativamente en la victoria de los países aliados en la segunda guerra mundial y que también tuvo éxito al aplicarse en la industria productora de bienes y servicios tanto privadas como públicas después de la guerra, a pesar de que no fue sinohasta 1951 que se publicó el primer libro sobre Métodos de la Investigación de Operaciones de P.M. Morse y G.E. Kimball.

Los grandes esfuerzos para reconstruir lo destruido por la guerra y readaptar las producciones industriales y a las sociedades a tiempos de paz, hicieron uso de lo aprendido por los grupos o equipos de científicos y técnicos para incrementar logros y éxitos, que rápidamente sedifundieron, tanto en actividades académicas, como profesionales, haciendo surgir actividades similares a la IO, como la ingeniería y el análisis de sistemas, que también lograron avances significativos. Estos avances no solo permitieron la reconstrucción en la posguerra, sino también coadyuvaron en otras conflagraciones, como en la guerra en Corea (1950-1953).
Los años posteriores a la segundaguerra mundial, además de la confrontación en Corea, vieron surgir lo que se denomina la etapa de la Guerra Fría3 que dio como resultado un incremento de gastos en la industria militar, y coadyuvó también a la expansión de la ciencia y tecnología y los avances sistémicos que ya se habían expandido a gran diversidad de actividades.
Entre 1954 y 1956 J.G. Mc Closkey y F.N. Trefethen resuelven una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MOVIMIENTO DE SISTEMAS
  • El Sistema Educativo De Los Movimientos Juveniles
  • Sistema citoesquelético y movimiento celular.
  • movimientos de la tierra sistemas 20
  • movimientos voluntarios e involuntarios de el sistema locomotor
  • Impacto del movimiento de independencia en sistema educativo
  • CONCEPTOS GENERALES Y SISTEMAS DE UNIDADES. MOVIMIENTO RECTILÍNEO, MOVIMIENTO UNIFORMEMENTE ACELERADO
  • DESARROLLO DE UN SISTEMA MECATRÓNICO QUE EMULE LOS MOVIMIENTOS DE UN HEXÁPODO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS