Movimiento de lucha en la comunidad indígena de cherán

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO DE LUCHA EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE CHERÁN, MICHOACÁN
La comunidad indígena de Cherán, arraigada a sus usos y costumbres camina con fuerza y coraje en la construcción de escenariosdistintos para su convivencia. Enclavada en el corazón de la región purépecha, desde mucho tiempo atrás se ha caracterizado por su lucha, por las ganas que hombres y mujeres; niños, jóvenes y adultostienen para transformar a este pueblo. Ejemplo de ello, lo son el Gral. Casimiro Leco López y Federico Hernández Tapia, personajes que con heroísmo y valentía supieron defender las riquezas naturales denuestro pueblo sobre la agresión de caciques y dueños del poder y cuyos ideales, hoy siguen más vigentes. Cherán no se doblega, no cierra sus ojos ante el tirano, y los hechos históricos que ha vividolo confirman, a lo largo de cada uno de estos movimientos, se ha forjado un espíritu de lucha auténtico y que dibuja horizontes hacia la consolidación de una comunidad diferente.
No obstante delprogreso y los grandes cambios en la vida económica, política, social y cultural, los sucesos que iniciaron el 4 de abril, en consecuencia de una administración debilitada, desde su inicio de gestión,abren un panorama agudo y difícil. La incompetencia de las autoridades del estado por resolver con agilidad la problemática suscitada, llevo a que día a día las cosas se fueran tornando más complejas ycuyas dimensiones así los fueron reflejando, primero, con la muerte del Sr. Jorge Romero Mateo y del joven estudiante Mariano Ramos Tapia, asesinatos aun sin resolver y que evidencian lairresponsabilidad del señor Roberto Bautista y del Sr. Efraín Chávez Martínez.
Por otro lado, con certeza se confirma la carencia de un sistema de gobierno inteligente, por el contrario, se conoce públicamente quelos salarios se establecieron fuera de cualquier norma de austeridad “exagerados y hechos a su antojo” (éstos se pueden consultar en el Periódico Oficial del Estado de Michoacán), una plantilla de...
tracking img