Movimiento de masa

Páginas: 4 (995 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
Movimientos en masa.
Estos movimientos han sido ampliamente desatendidos en el contexto del estudio de la erosión de suelos (Morgan, 1986), sin embargo, en muchos casos son ellos la forma dominantede los procesos de erosión. Su importancia, realzada en ciertas condiciones climáticas de los trópicos, es aun más clara si se entienden estos movimientos como precursores de otros procesos erosivos,dado que los agentes erosivos se benefician de la generación de superficies altamente susceptibles a su intervención. Las masas de suelo desplazadas pierden usualmente la cubierta vegetal protectora,favoreciendo el proceso de infiltración; de esta forma alcanzan plena expresión la separación-disgregación de partículas y el escurrimiento superficial, este último variable en función de lascondiciones micro y macro topográficas. 
Sus efectos negativos van desde reducir la capacidad productiva del terreno afectado, hasta ocasionar daños catastróficos, tanto económicos como cobrando enocasiones vidas humanas.
2.1.3.3.1 Partes de un movimiento en masa. La morfología de un movimiento en masa permite obtener valiosa información tanto del tipo de movimiento como de su génesis. Hanves (1984)citado por Tragsa-Tragsatec (1998) propone su caracterización a partir de los elementos que los componen (Figura 8) cuya correspondencia numérica se consigna en la Tabla 8. La presencia o ausencia detales elementos y sus relacionesdimensionales y espaciales, permiten definir su tipología; en el Anexo 3 se tiene una guía para la identificación de los movimientos activos o recientemente activos,basada en las características de algunos de los elementos en cuestión.

Figura6  Tipos y partes de movimientos en masa
2.1.3.3.2 Clasificación y tipología. en ella se identifican tres tipos demovimientos -derrumbes, deslizamientos y flujos- los cuales a su vez agrupan genéricamente otros que responden en forma similar al principio de clasificación inicialmente planteado (Figura 7).
2.1.3.3.2.1...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos En Masa
  • Movimientos De Masas
  • movimientos de masa
  • Movimiento De Masa
  • Movimiento de masas
  • movimientos de masa
  • Movimientos De Masa
  • Movimiento Masa Resorte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS