Movimiento De Mercancias: Aspectos De La Producción

Páginas: 7 (1668 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
MOVIMIENTO DE MERCANCIAS: ASPECTOS DE LA PRODUCCIÓN
Una de las formas básicas de integración económica es la unión aduanera, la cual según el GATT debe cumplir los siguientes requisitos: a) la eliminación sustancial de las tarifas y otras formas de restricción al comercio entre los países participantes, y b) el establecimiento de tarifas uniformes y otros reglamentos relativos al comercioexterior, en relación con las economías que no son participantes.
Mediante la abolición de tarifas, una unión aduanera auspicia la supresión de discriminaciones entre los artículos de producción interna y los bienes manufacturados en los países afiliados y al mismo tiempo genera una discriminación entre los artículos producidos localmente en los países asociados y aumenta la discriminación entre losartículos producidos por los países que son miembros y los que no lo son. Esto dependerá de las magnitudes relativas de factores como: la producción, el consumo, los términos de comercio y las economías administrativas; los que resultan del desplazamiento en la compra de un artículo dado. Los efectos de la producción y el consumo están relacionados con cambios en la demanda de los paísesparticipantes y los que no lo son; por otra parte las economías administrativas de una unión emanan de a abolición de las formalidades aduanales que constituyen obstáculos adicionales al comercio internacional.
Según Viner la creación de comercio se refiere al comercio que se ha creado entre los países miembros; y los efectos desviadores se refiere, a la desviación del comercio desde un país extranjero aun miembro, resultados lógicos, ambos, de abolición de las tarifas de las tarifas en la unión. Se puede llegar a la conclusión de que las expresiones contempladas anteriormente cubren un aspecto de los efectos de la producción, por tanto, es importante también distinguir tanto los efectos positivos y negativos de la producción, lo primero se puede definir como el ahorro en costos, resultante de uncambio en las compras de fuentes de producción; por el contrario los efectos negativos se refieren al costo extra en la producción de una mercancía en el país miembro y no en un país extranjero cuando la desviación de producción de la oferta cambia de un costo bajo a un costo alto. El mundo entonces ganara si los efectos positivos de producción son mayores o menores a los efectos negativosregistrados.
Como no se puede establecer un juicio a priori sobre los posibles efectos en una unión aduanera, la consideración de ciertos factores puede servir de ayuda para determinar el posible impacto de una unión en la eficiencia productiva.
La rivalidad y la complementariedad se refieren a diferencias en costos comparativos, y se denomina economía complementaria aquella en que los costos deproducción expresados en alguna unidad común, muestra grandes disparidades para la mayoría de las mercancías. Además en la rivalidad y complementariedad, no hacen distinción entre las diferencias de una línea de productos, por un lado, y el costo unitario de las mercancías realmente producidas, por otro. En términos generales las economías latinoamericanas son mas complementarios a las economíasindustriales avanzadas.
Existen varias opiniones encontradas en relaciona a la magnitud del comercio, pues, escritores como Jacob Viner, J. E. Meade y Timbergen aguyen que cuanto mayor sea el área de unión aduanera, mayores serán los efectos productivos de la producción; mientras que por otro lado Duncan, Hawtrey y Whilhelm sostiene lo contrario.

Si queremos evaluar las ventajas relativas de unaunión aduanera compuesta por diferentes combinaciones de países, tendremos que considerar el costo que representa atravesar esas distancias en lugar de tomar en cuenta el kilometraje real. Se puede distinguir entre distancia geográfica y distancia económica cuando esta ultima esta determinada por el costo del transporte.
También, la altura de las tarifas afecta de tres maneras distintas a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Produccion De Mercancias
  • Aspectos de producción
  • Movimiento Yo Soy 132 (Aspectos)
  • Aspectos del movimiento estudiantil del 68
  • Aspectos Generales Costos De Producción
  • Aspectos tecnicos de produccion
  • PRODUCCIÓN Y ASPECTO Y OBJETIVO ECONOMICO
  • aspectos para el analisis de producción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS