Movimiento de proyectiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2151 palabras)
  • Descarga(s): 12
  • Publicado: 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO DE PROYECTILES

INTRODUCCION

El presente informe se mostrara el movimiento de proyectiles, sus ecuaciones y las variaciones en el modelo idealizado que es la fricción del aire.
El estudio del movimiento de proyectiles es muy importante, recordando que en la vida cotidiana trabajamos siempre con proyectiles por ejemplo, una pelota pateada, un balón lanzado, un paquete soltado deun avión, una bala disparada, inclusive nosotros mismos cuando practicamos un deporte extremo como el skate.

Aunque en la vida cotidiana estos lanzamiento conllevan otras cosas que debemos considerar, como la resistencia del aire, la rotación de la tierra, etc.

Aprenderemos las ecuaciones del movimiento de proyectiles y las compararemos nuestros resultados con una simulación, así se podráverificar y aprender el movimiento de proyectil.

De aquí en adelante comprenderemos la importancia de este modelo en el área de mecánica, la cual es nuestro estudio

RESUMEN

Las definiciones fundamentales de la Física sobre el movimiento tienen aplicación directa en casos reales como es el movimiento de proyectiles, mecanismos, máquinas y cualquier otro tipo de fenómeno en el cual laposición de un objeto cambie con el tiempo.
En física, más específicamente en el área de la mecánica, las funciones que determinan las relaciones entre espacio y tiempo están bien determinadas bajo condiciones ideales, lo que facilita el trabajo. Recordar que una de las formas de aproximarse a la modelación de un fenómeno es idealizar para validar el modelo y luego construir sobre dicho modelovariaciones que lo extiendan a casos más reales.
El movimiento de proyectiles es eso mismo, un modelo idealizado, en el cual despreciamos algunas cosas que en la vida real si influyen y mucho.

OBJETIVOS

• El propósito de este experimento es predecir y verificar el alcance de un proyectil lanzado a cierto ángulo.

• Reconocer los cambios relacionados con la distancia, altura y fuerza con laque se puede lanzar un proyectil.

• Aplicar el cálculo de errores con los datos obtenidos.

MARCO TEORICO
MOVIMIENTO DE UN PROYECTIL. Se denomina proyectil a cualquier objeto al que se le da una velocidad inicial y a continuación sigue una trayectoria determinada por la fuerza gravitacional que actúa sobre él y por la resistencia de la atmósfera. El camino seguido por un proyectil sedenomina trayectoria. Consideremos solo trayectorias suficientemente cortas para que la fuerza gravitacional se pueda considerar constante en magnitud y dirección. El movimiento se referirá a ejes fijos respecto al a tierra. Esta no es precisamente un sistema inercial, pero para trayectorias de corto alcance, el error que se comete al considerarla como tal es muy pequeño. Por último, no se tendrán encuenta los efectos de la resistencia del aire; de este modo, nuestros resultados solo serán exactos par el movimiento en el vacío, de una tierra plana sin rotación. Estas hipótesis simplificadoras constituyen la base de un modelo idealizado del problema físico, en el cual se desprecian detalles sin importancia y se centra la atención en los aspectos más importantes del fenómeno
El movimiento deproyectiles en el planeta tierra sin considerar la fuerza de arrastre del aire describe una trayectoria parabólica. Debido a que el movimiento es afectado por una aceleración constante que en este caso es la aceleración de gravedad podemos usar las ecuaciones generales para un movimiento de aceleración constante, además por ser ecuaciones vectoriales se dividen por componentes.

V_x=V_°cos⁡〖θ_0 〗 (ecuación 1)
V=V_°+at
V_y=V_° sin⁡〖θ_o-gt〗 (ecuación 2)
X=V_° cos⁡〖θ_0 〗 t (ecuación 3)
r=V_0+1/2 at^2
Y=Y_o+V_° sin⁡〖θ_o t-1/2 g〗 t^2 (ecuación 4)...
tracking img