MOVIMIENTO DE ROTACIÓN Y TRANSLACIÓN

RESUMEN
En la práctica se tiene como objetivo hallar el momento de inercia de un cuerpo rígido cilíndrico, al cual se le midió su masa, su radio R(cilindro),r(de giro) y el tiempo con el cual se desliza en el eje(rieles paralelos) a distintas inclinaciones, para hallar su momento de inercia.

INTRODUCCION

El Momento de inercia es la resistencia queun cuerpo en rotación opone al cambio de su velocidad de giro, a veces se denomina inercia rotacional. El momento de inercia de un objeto depende de su masa y de la distancia de la masa al eje derotación, este no es una cantidad única y fija, si se rota el objeto en torno a un eje distinto, en general tendrá un momento de inercia diferente, puesto que la distribución de su masa en relación alnuevo eje es normalmente distinta.
El momento de inercia es similar a la inercia, con la diferencia que es aplicable a la rotación más que al movimiento lineal. La inercia es la tendencia de un objetoa permanecer en reposo o a continuar moviéndose en línea recta a la misma velocidad. La inercia puede interpretarse como una nueva definición de masa. El momento de inercia es, pues, masa rotacional ydepende de la distribución de masa en un objeto. Cuanta mayor distancia hay entre la masa y el centro de rotación, mayor es el momento de inercia.
MARCO TEORICO
Sea un cuerpo rígido de masa M y demomento de inercia I con respecto a su eje de revolución, que descansa sobre dos rieles paralelos inclinados, si el cuerpo, partiendo del reposo, rueda bajando in resbalar, una distancia vertical h,se tiene:
Mgh=12Mv2+ 12Iw2
Donde v es la velocidad lineal del centro de masa en la parte final de su recorrido, w es la velocidad angular alrededor del centro de masa de la parte final de surecorrido. Como v=rw, siendo r el radio del eje de rotación, se tiene:
Mgh=12Mv2+ 12I(12)2
De otro lado como el movimiento de translación del centro de masa es un movimiento uniformemente acelerado, se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Movimiento de rotacion y traslacion. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-Rotacion-y-Traslacion/1030942.html

MLA

"Movimiento de rotacion y traslacion" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-Rotacion-y-Traslacion/1030942.html>.

MLA 7

"Movimiento de rotacion y traslacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-Rotacion-y-Traslacion/1030942.html>.

CHICAGO

"Movimiento de rotacion y traslacion." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Movimiento-De-Rotacion-y-Traslacion/1030942.html.