Movimiento De Rotacion Y Traslacion

Páginas: 4 (889 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
Movimiento de rotación y traslación:

Todos los cuerpos celestes suspendidos en la inmensidad del espacio por la gravedad están inmersos en muchos y variados movimientos.
La Tierra, es uno más deellos y por tanto tampoco se encuentra en reposo, estando sometida a varios movimientos, alguno de los cuales, los más importantes son:

1 Movimiento de rotación

2 Movimiento de traslación3 Movimiento de precesión

4 Movimiento de nutación

5 Bamboleo de Chandler
|

El movimiento de rotación: el día
Cada 24 horas (cada 23 h 56 minutos), la Tierra da una vuelta completaalrededor de un eje ideal que pasa por los polos. Gira en dirección Oeste-Este, en sentido directo (contrario al de las agujas del reloj), produciendo la impresión de que es el cielo el que gira alrededorde nuestro planeta.

A este movimiento, denominado rotación, se debe la sucesión de días y noches, siendo de día el tiempo en que nuestro horizonte aparece iluminado por el Sol, y de noche cuandoel horizonte permanece oculto a los rayos solares. La mitad del globo terrestre quedará iluminada, en dicha mitad es de día mientras que en el lado oscuro es de noche. En su movimiento de rotación, losdistintos continentes pasan del día a la noche y de la noche al día.
El movimiento de rotación de la Tierra, al girar sobre un eje imaginario al que llamamos Eje Terrestre, tiene una duración de 23horas, 56 minutos y 4 segundos. Este tiempo, que consta de una vuelta completa al que se ha tomado como referencia a las estrellas, es denominado día sidéreo
Igualmente, porque la Tierra tampoco esun cuerpo simétrico ni rígido totalmente y porque su fuerza gravitatoria influye en mayor o menor medida, sobre los demás miembros del Sistema Solar, estos movimientos son detectables con el paso deltiempo.
La rotación terrestre ha sido utilizada hasta hace poco tiempo, como la base de la medición del tiempo.
Dicha base fue tomada como una constante de que la velocidad rotatoria de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Rotacion Y Traslacion
  • Movimiento de rotacion y traslacion
  • Movimiento De Rotación Y Traslacion
  • movimiento de rotacion y traslacion
  • MOVIMIENTO DE ROTACION Y TRASLACION
  • Movimientos de la tierra * rotación y traslación*
  • Movimientos De Rotacion Y Traslacion
  • Movimiento De Rotacion Y Traslacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS