Movimiento de sacerdotes para el tercer mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo fue un movimiento carismático dentro de la Iglesia Católica argentina, que intentó articular la idea de renovación de la Iglesia subsiguiente alConcilio Vaticano II con una fuerte participación política y social; formado principalmente por sacerdotes activos en villas miseria y barrios obreros, entre 1967 y 1976 fue uno de los canales por los secanalizó la acción social, muy cercano a organizaciones de la izquierda peronista y en ocasiones al marxismo.
En 1967 el obispo brasileño Hélder Câmara lideró un grupo de 18 obispos de Latinoamérica,Asia y África que redactó una proclama, en la que se vinculaba la situación depobreza y desamparo de los ciudadanos del Tercer Mundo con la explotación a la que las corporaciones multinacionales, conel aval de los gobiernos de los países industrializados, los sometían, y expresando el compromiso religioso con la mejora de la misma. En agosto de1968, la reunión de la Conferencia EpiscopalLatinoamericana en la ciudad colombiana de Medellín llegó a conclusiones similares; el documento redactado por la misma declaró el compromiso de la Iglesia en la mejora de la situación de los pobres.
Juntocon numerosos laicos, el MSTM se dedicó al trabajo social en zonas marginales, además de apoyar las reivindicaciones obreras. La cercanía con los sindicatos aproximó a muchos de sus miembros almovimiento peronista.
La deriva teológica no tardó en recibir duras condenas del episcopado. Un comunicado del MSTM que abogaba por la socialización del poder económico, político y cultural y la supresiónde la propiedad privada de los medios de producción fue declarado contrario a la doctrina eclesiástica.
Otras diferencias concernían a la posición política; incluso dentro del mismo peronismo, lalínea más próxima a la cúpula sindical promovía una concepción relativamente verticalista, mientras que las posiciones del interior abogaban por una estructura más descentralizada. Finalmente, otros...
tracking img