Movimiento de tierra en terraplenes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El movimiento de tierras en la ejecución de un proyecto depende directamente de la topografía que haya en el terreno, el movimiento de tierras también depende del tipo de intervención que se haya proyectado, si es paisajista o de edificación.
Durante el Movimiento de Tierras de puede observar que la capa vegetal del terreno es de aproximadamente de 20 a 25 cms. que se retira y las tierras queexcavadas después en proyectos paisajistas en algunas ocasiones se utilizan para crear montículos como parte del proyecto.
Las tierras al ser excavadas tienen un esponjamiento aumentando su volumen, que es de aproximadamente del 20%, que hay que tener en cuenta a la hora de presupuestar un proyecto.
Durante el proceso de excavación del terreno hay que tener mucho cuidado, que el terreno no vayaa ceder y haber un derrumbe, que pueda sepultar a los operarios que están cerca del lugar, o si la intervención está al lado de una edificación existente, para que este no se vea afectado en su estructura y se pueda caer, es aconsejable realizar la excavación por bataches (esto es; excavar alternadamente el terreno); en el caso de excavación de sótanos, zapatas, debajo de cimientos para recalzarestos u otros espacios que así lo requieran.
Entre la maquinaria utilizada para la excavación están la retroexcavadora, giratoria de gomas, giratoria de cadenas, pala de gomas; para el retirado de las tierras procedentes de la excavación tenemos las cubas de escombros que tiene una capacidad aproximada de 3 a 6 metros cúbicos, y los camiones con volco que tienen una capacidad según su tamañoestos van entre los 25 y 40 metros cúbicos.
Al terreno una vez excavado hay que darle firmeza el suelo final, por lo que deberemos de compactarlo, para lo que en superficies grandes se utiliza un rulo vibrador grande, y en áreas de pocas dimensiones se utiliza un rulo manual, una bandeja vibradora o un pisón.

PRÁCTICA RECOMENDADA
PARA LA EJECUCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD
DEL MOVIMIENTO DE TIERRAS1. OBJETO:
El propósito de esta Práctica Recomendada es el de establecer un procedimiento que garantice la calidad en la ejecución de la actividad de construcción conocida como Movimiento de Tierras. El procedimiento que aquí se define debe ser controlado minuciosamente para asegurar la calidad el producto. Esta Práctica Recomendada se pondrá a prueba, se discutirá y refinará hasta obtenerunaN orm a aplicable en el medio para la correcta ejecución y aceptación de esta actividad.

2. GENERALIDADES:

2.1. SINÓNIMOS:
Explanación, excavaciones y terraplenes, cortes y llenos.

2.2. DEFINICIÓN:
El movimiento de tierra es el proceso de aflojar, acarrear y depositar los materiales de la corteza terrestre de su localización in situ al sitio de su disposición final en unaconstrucción. Este proceso se ejecuta para moldear el terreno a las necesidades de la edificación, sea en seco o bajo el agua.

2.3. ALCANCE:
Esta Práctica Recomendada se debe usar siempre que se ejecute la actividad de movimiento de tierras, sean obras en terrenos malos (terrenos poco consistentes), obras profundas, obras subterráneas u obras superficiales. En esta Práctica Recomendada nos limitaremosa aquellos destinados a preparar el terreno para que en él se desarrolle una construcción de pequeña o mediana magnitud que no requiera el dinamitado y movimiento de roca, tema que será tratado en otra Práctica Recomendada.

Esta Práctica Recomendada se debe usar siempre que se ejecute la actividad de movimiento de tierras, sean obras en terrenos malos (terrenos poco consistentes), obrasprofundas, obras subterráneas u obras superficiales. En esta Práctica Recomendada nos limitaremos a aquellos destinados a preparar el terreno para que en él se desarrolle una construcción de pequeña o mediana magnitud que no requiera el dinamitado y movimiento de roca, tema que será tratado en otra Práctica Recomendada.

2.4. TERMINOLOGÍA:

Acarreo: Acción de transportar algo hacia un lugar...
tracking img