Movimiento De Tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6773 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de julio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Introducción
Movimiento de Tierra…………………………………………………… 3
- Excavación
- Relleno
Operaciones Básicas……………………………………………….……… 7
Protección de Excavación…………………………………………….…… 7
Compactación………………………………………………………..…….. 9
Medición de Volumen…………………………………………………..…. 9
Corte y Banqueo………………………………………………………..….. 9
Normas Covenin…………………………………………………………... 10
Normas sobre movimientos detierra y conservación……………………... 19
Equipos…………………………………………………………………….. 26
Construcción de terraplén……………………………………………….…. 28
Control de Calidad…………………………………………………………. 29
Conclusión
Bibliografía
Anexos

Introducción

Se entiende por movimiento de tierras a la modificación que se le realiza a un terreno natural, con la finalidad de conseguir la rasante del proyecto para la construcción de unaobra, esta actividad se basa en el estudio topográfico, la deforestación y limpieza, replanteo y nivelación, remoción ordinaria y cuando se necesita extraordinaria, corte o banqueo, construcción de terraplén, bases y sub-base granular, se puede realizar de dos formas manual y la que mas se utiliza hoy en día mecánica, para llevarlo a cabo son necesarios dos acciones que son: la excavación conocidacomo banqueo y el relleno que es también llamado terraplén, para su ejecución se necesitan algunos equipos los mas conocido entre ellos son Compactador pata de cabra, bulldozer, y la mototrailla.
Para garantizar la calidad de la obra se debe certificar un buen movimiento de tierra, porque es la base del proyecto, saber en que tipo de suelo se esta trabajando esto se consigue mediante distintosmétodos y por estudios de laboratorios, también se deben tomar en cuenta las normas covenin que se estipularon de acuerdo a cada paso que se va a realizar.

MOVIMIENTOS DE TIERRAS
1.0 Definición:
Es el conjunto de trabajos o actividades que deben ejecutarse para ajustar el terreno a las rasantes y secciones transversales señaladas en los planos y especificaciones de topografía modificada, sepuede producir de dos formas manual o mecánica, por lo que podemos concluir que las dos actividades que comprenden básicamente un movimiento de tierras son: Excavación y Relleno.

1.1 Excavación:
Excavación en banqueo es aquella realizada en el sitio de la obra y cuya finalidad principal es obtener las rasantes y secciones transversales establecidas en los planos correspondientes.

Tipos deExcavación

 La excavación de la capa vegetal o desmonte
Es la remoción de la capa expuesta de la superficie de la tierra, incluyendo la vegetación. Dado que la capa vegetal o mantillo es la que sostiene el crecimiento de los árboles y otra vegetación, contiene más humedad que la capa inmediata inferior. A fin de que esta capa inferior pueda perder humedad y sea más fácil moverla, esventajoso desmontarla tan pronto como sea posible.
Cuando se remueve la capa vegetal, se acostumbra apilarla y más tarde se vuelve a poner en el lugar para hacer de éste un jardín o paisaje o para sostener el crecimiento de la vegetación, a fin de controlar la erosión.

 La excavación de tierra
Es la eliminación de la capa de suelo que se encuentra inmediatamente debajo de la capa vegetal y encimade la roca. La tierra se utiliza para construir terraplenes y cimientos y suele ser fácil de mover con niveladores (traíllas) u otro tipo de equipo para movimiento de tierras.

 La excavación en roca
Es el movimiento de una formación que no puede excavarse sin barrenos y voladuras. Cualquier piedra de más de 0.453 m3 se suele clasificar como roca. Por contraste, la tierra es un formación que,al ararla y romperla, se desintegra en piezas suficientemente pequeñas como para moverlas con facilidad, cargarlas en vehículos de transporte e incorporarlas en un terraplén o cimiento en capas delgadas. Cuando la roca se deposita en un terraplén, se coloca en capas gruesas, por lo general de más de 0.457 m.
 La excavación en fango
Es el movimiento del material que contiene una cantidad...
tracking img