Movimiento de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MOVIMIENTO DE TIERRAS
Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica.
La Tierra es barata y fácilmente disponible. Puede ser difícil de manejar, especialmente en grandes volúmenes, y ciertas propiedades de los suelos puede suponer unobstáculo, pero estos obstáculos pueden ser superados cuanto a la construcción de terraplenes.
En la construcción, movimiento de tierras puede ser usado para hacer las fundaciones, muros de contención, y las estructuras a veces todo. Movimiento de tierras también se utilizan en tareas de ingeniería como la fabricación de canales, cambiando el curso de los ríos, o la modificación del grado de unacarretera. En este caso, la tierra desplazada para lograr una meta se puede utilizar para crear muros de contención que tienen una función protectora. Por ejemplo, cuando un canal se construye, muros de contención se puede construir alrededor de ella para mantener el canal que figura en caso de inundación.
Paisajistas y jardineros también utilizan movimientos de tierras. Contorno de la tierra sepuede hacer para hacer un jardín más visualmente interesante, o para hacer un espacio más usable. Por ejemplo, un terraplén de tierra baja se podría construir en el extremo norte del jardín para proteger del viento, o una colina puede ser nivelada para crear un espacio de recreo. En la agricultura, movimiento de tierras se utilizan para cosas como la terraza de la agricultura, en la que lasterrazas están talladas en una colina para hacer espacio para la agricultura.
Fortificaciones conocidas como movimientos de tierra también han sido una característica común en toda la historia humana. Fortificaciones de este tipo son fáciles de establecer en un apuro, con una ventaja en aplicaciones militares, y pueden ser muy resistentes. Las personas pueden usar la tierra para crear escudos yrefugios para protegerlos de las explosiones, y para hacer las paredes que repeler al enemigo. Algunos ejemplos de obras de tierra muy viejo militar puede verse en los sitios arqueológicos en distintas regiones del mundo, incluidos los fosos que rodean a los castillos, los montículos que ocultan las entradas de las fortalezas y muros de contención una vez que las comunidades protegidas.

CURVA MASA
Lacurva masa busca el equilibrio para la calidad y economía de los movimientos de tierras, además es un método que indica el sentido del movimiento de los volúmenes excavados, la cantidad y la localización de cada uno de ellos.
Las ordenadas de la curva resultan de sumar algebraicamente a una cota arbitraria inicial el valor del volumen de un corte con signo positivo y el valor del terraplén consigno negativo; como ábsidas se toma el mismo cadenamiento utilizado en el perfil.
Los volúmenes se corrigen aplicando un coeficiente de abundamiento a los cortes o aplicando un coeficiente de reducción para el terraplén; sin embargo, en algunos casos, parte de los volúmenes de corte deben desperdiciarse, para lo cual se transportan a lugares convenientes fuera del camino.

Objetivo de la curvamasa

Los objetivos principales de la curva masa son:
a) Compensar volúmenes
b) Fijar el sentido de los movimientos de material
c) Fijar los límites de acarreo libre
d) Calcular los sobreacarreos
e) Controlar préstamos y desperdicios

Propiedades de la curva masa:
1. La curva crece en el sentido del cadenamiento cuando se trata de cortes y decrece cuando predomina el terraplén.
2. Enlas estaciones donde se presenta un cambio de ascendente a descendente o viceversa se presentara un máximo y un mínimo respectivamente.
3. Cualquier línea horizontal que corta a la curva en dos extremos marcara dos puntos con la misma ordenada de corte y terraplén indicando así la compensación en este tramo por lo que serán iguales los volúmenes de corte y terraplén. Esta línea se denomina...
tracking img