movimiento de tierras

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
INTRODUCCION
Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica.
Previo al inicio de cualquier actuación, se deben efectuar los Trabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc.
En los apartados siguientes sedescriben el conjunto de actuaciones inherentes al movimiento de tierras.
EXCAVACIONES Y VACIADOS
Es habitual que antes de comenzar el movimiento de tierras, se realice una actuación a nivel de la superficie del terreno, limpiando de arbustos, plantas, árboles, broza, maleza y basura que pudiera hallarse en el terreno; a esta operación se la llama despeje y desbroce.
Cuando ya se encuentra elterreno limpio y libre, se efectúa el replanteo y se comienza con la excavación.
Excavación
La excavación es el movimiento de tierras realizado a cielo abierto y por medios manuales, utilizando pico y palas, o en forma mecánica con excavadoras, y cuyo objeto consiste en alcanzar el plano de arranque de la edificación, es decir las cimentaciones.
La excavación puede ser:
Desmonte
El desmontees el movimiento de todas las tierras que se encuentran por encima de la rasante del plano de arranque de la edificación.
Vaciado
El vaciado se realiza cuando el plano de arranque de la edificación se encuentra por debajo del terreno.
Terraplenado
El terraplenado se realiza cuando el terreno se encuentra por debajo del plano de arranque del edificio y es necesario llevarlo al mismo nivel.TRABAJOS EN TIERRA Y ROCA
Vimos que el desmonte consiste en mover volúmenes grandes de tierra sobre la rasante de la edificación; veamos los factores a tener en cuenta para su mediación y valoración.
Se diferencian dos tipos de trabajos: en tierra y en roca.
Trabajos en Tierra


Retroexcavadora ejecutando una zanja
Tendrá en consideración los siguientes ítems:
Características del terreno,tales como: cohesión, densidad,compacidad; son factores que influyen en el rendimiento de la maquinaria.
Factores intrínsecos del terreno, tales como: asentamientos, niveles freáticos, zonas plásticas, que pueden incrementar la medición.
Factores externos, tales como factores climáticos, tendidos aéreos o subterráneos, edificaciones vecinas, tráfico, que pueden hacer que se paralice la excavación.Formas de ejecutar las excavaciones, teniendo en cuenta profundidad, sección, altura, etc.; ésto nos orientará hacia el tipo de maquinaria mas adecuada a emplear.
Los trabajos en tierra se realizan por lo general por medios mecánicos con la maquinaria adecuada en cada caso.
Durante los Trabajos de Replanteo debemos prever la ubicación de rampas para salida y entrada de camiones; es necesariodelimitar el área de nuestra actuación y marcar puntos de referencia externos que nos sirvan para tomar datos topográficos.
Deberá tener en cuenta la cota final de la excavación y dejar las tierras a nivel, ya que resultaría muy costoso tener que volver a rellenar lo ejecutado.
Es importante conocer el ángulo de talud natural del terreno, sobre todo los de poca cohesión, conocer la ubicación exactaal excavar dejando paramentos ataluzados.
El talud adecuado a cada terreno no solo se aplica al corte principal sino a todos los frentes de excavación, incluyendo las rampas.
En el caso en que por la ocupación del edificio dentro del terreno no se pudieran realizar los taludes necesarios, deberá recurrirse a la excavación por bataches.
Trabajos en Roca
Tendrá en consideración los siguientesítems:
Características de la roca, su dureza, forma geológica, estratificación, etc., de estos datos sabremos el precio del metro lineal de barreno, el número de unidades, cantidad y tipos de explosivos.
Factores externos tales como: edificaciones lindantes, tráfico, etc.; datos para saber cantidad y tipos de explosivos a utilizar.
Obtener los permisos requeridos con suficiente antelación;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Tierras
  • MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
  • Movimiento De Tierras
  • Movimientos de la tierra
  • Movimientos De La Tierra
  • Movimientos de la tierra
  • Movimiento de tierra
  • Movimiento De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS