Movimiento de tierras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2489 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Superior
Instituto Universitario Politécnico “Santiago Mariño”
Esc. [42] Ingeniería Civil
Maturín- Edo. Monagas

[pic]


Maturín, mayo de 2010
Introducción

Se denomina movimiento de tierras al conjunto de operaciones que se realizan con los terrenos naturales, a fin de modificar las formas de lanaturaleza o de aportar materiales útiles en obras públicas, minería o industria.

En el siguiente informe podremos estudiar diferentes términos relacionados con el movimiento de tierras tales como su concepto, normas para dicha actividad, actividades realizadas en los movimientos de tierras, procedimientos y maquinarias que se utilizan. Es importante estudiar este tema ya que nos ayudara en eldesarrollo de nuestra carrera y nuestro profesión la cual es la ingeniería civil.

Desarrollo

1.) Movimiento de Tierras

Se entiende por Movimiento de Tierras al conjunto de actuaciones a realizarse en un terreno para la ejecución de una obra. Dicho conjunto de actuaciones puede realizarse en forma manual o en forma mecánica.

Previo al inicio de cualquier actuación, se deben efectuar losTrabajos de Replanteo, prever los accesos para maquinaria, camiones, rampas, etc.

En los apartados siguientes se describen el conjunto de actuaciones inherentes al movimiento de tierras.

2.) Normas Del Movimiento de Tierra

Artículo 8º.- A los efectos de las presentes Normas, se entiende por movimientos de tierra, cualquier acción tendente a la modificación de la topografía original mediantetrabajos de excavación, relleno y nivelación, que tengan por fin alcanzar las cotas establecidas en un proyecto de urbanismo.
Artículo 9º.- Todo desarrollo urbanístico que implique la modificación de la topografía original en una superficie mayor de una (1) hectárea o de un volumen mayor de quince mil(15.000) metros cúbicos y que en promedio supere un metro con cincuenta centímetros(1.50) endistancia vertical, requerirá la presentación de un proyecto de movimiento de tierra por separado.
Artículo 10.- En los desarrollo urbanísticos en terrenos poco accidentados con pendiente promedio menor de quince por ciento (15%), los análisis y documentación requeridos para el proyectos de movimiento de tierra podrán limitarse a las áreas sujetas a modificación.

SECCION I
De los Cortes

Artículo11.- La pendiente máxima normal en los taludes de cortes será de uno con cinco décimas (1,5) horizontal, a uno (1) vertical.
Artículo 12.- La pendiente máxima de los lotes edificables, una vez modificada la topografía, será del veinte por ciento (20%).
Artículo 13.- En los accesos a lotes edificables, la altura de los taludes adyacentes a la vialidad, no podrá ser mayor de dos (2) metros.Artículo 14.- Los taludes protegidos por muros de sostenimiento, pantallas atirantadas u obras afines o aquellos en formaciones rocosas, podrán tener pendientes mayores a la normal exigida en el artículo 11.
Artículo 15.- Todo talud de corte con pendiente mayor que la máxima normal exigida en el artículo 11 o cuya altura sea superior a diez (10) metros, debe ser analizado mediante estudio geotécnico,en el cual se fijará los criterios correspondientes a pendiente máxima y retiros mínimos.
Artículo 16.- Los taludes de corte que excedan los quince (15) metros en su altura vertical deberán ser terraceados cada diez (10) metros de altura vertical, salvo que los estudios geotécnicos y geológicos recomienden otra solución.
Artículo 17.- Si por la altura del talud se requiere de una sola terraza,ésta se cortará aproximadamente a la media altura.

SECCION II
De los Rellenos

Artículo 18.- La pendiente máxima normal en los taludes de relleno será de uno con cinco décimas (1.5) horizontal, a uno (1) vertical.
Artículo 19.- Los taludes de relleno no podrán tener pendientes mayores que la máxima normal establecida en el artículo anterior, salvo en los casos de estar protegidos por...
tracking img