movimiento de tierras

Páginas: 33 (8107 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
MOVIMIENTO DE TIERRAS

Es el conjunto de operaciones que se realizan con los terrenos naturales, a fin de modificar las formas de la naturaleza o de aportar materiales útiles en obras viales.
Entre esas operaciones se encuentran las excavaciones y los vaciados, que se llevan a cabo en un terreno determinado antes de comenzar la ejecución de una obra. En el caso más general son: excavación oarranque, carga, acarreo, descarga, extendido, humectación o desecación y compactación.
Las consecuencias que ocasiona un movimiento de tierras son tanto numerosas como perjudiciales en su mayoría.
Los principales efectos de estas obras afectan al medio ambiente.
Un movimiento de tierra produce contaminación sonora que mientras dura la obra ocasiona efectos medio ambientales temporales queson graves cuando se trata de una obra de larga duración y con maquinaria pesada. Asimismo, un movimiento de tierra puede influir en la alteración de aguas superficiales y subterráneas, enturbiándolas con aceites o partículas sólidas.

LIMPIEZA, CHAPEO Y DESTRONQUE

Son las operaciones previas a la iniciación de los trabajos de terracería y otros, teniendo por finalidad extraer y eliminartoda clase de vegetación existente, talando, destoconando, removiendo y eliminando toda clase de vegetación y desechos que estén dentro de los límites del derecho de vía y en las áreas de bancos de préstamo, detallando la vegetación que se ha designado para permanecer en su lugar, o que tenga que ser removida. Incluyendo la debida preservación de la vegetación a conservar, a efecto de evitarcualquier daño que se pueda ocasionar a la obra vial o cualquier propiedad.
Materiales:

Gasolina o Diesel

Herramientas:

Machetes, Hachas, Corvos y Motosierras

Maquinaria:

Bulldozer, Retroexcavadora, Retrocargadora y Camiones


Desbroce y Limpieza


Consiste en extraer y retirar la maleza del terreno natural en las áreas que ocuparán las obras del proyecto vial y las zonas ofajas laterales reservadas para la vía, que se encuentren cubiertas de rastrojo, maleza, bosque, pastos, cultivos, etc., incluyendo la remoción de tocones, raíces, escombros y basuras, de modo que el terreno quede limpio y libre de toda vegetación; además incluye la disposición final dentro o fuera de la zona del proyecto, de todos los materiales provenientes de dicho proceso, previa autorización delSupervisor pero atendiendo las normas y disposiciones legales vigentes. El desbroce y limpieza se clasificará de acuerdo con los siguientes criterios:

Desbroce y limpieza en bosque

Comprende la tala de árboles, remoción de tocones, desraíce y limpieza de las zonas donde la vegetación se presenta en forma de bosque continuo. Todos los árboles que se talen, según el trazado de la carretera,deben orientarse para que caigan sobre la vía, evitando de esa manera afectar a vegetación no involucrada.
De encontrarse especies de flora o fauna con un importante valor genético y/o en peligro de extinción deben ser trasladados a lugares próximos de donde fueron extraídos.
- Desbroce en bosque

- Corte de tocón

Desbroce y limpieza en zonas no boscosas

Comprende el desraíce yla limpieza en zonas cubiertas de pastos, rastrojo, maleza, escombros, cultivos y arbustos. También comprende la remoción total de árboles aislados o grupos de árboles dentro de superficies que no presenten características de bosque continuo; debe protegerse las especies de flora y fauna que hacen uso de la zona a ser afectada, dañando lo menos posible y sin hacer desbroces innecesarios, así comotambién considerar al entorno socioeconómico protegiendo áreas con interés económico.
- Escombros y maleza
- Pastos y arbustos

LIMPIEZA Y DESMONTE ADICIONAL

Consiste en la limpieza y desmonte que se efectúen fuera de los límites señalados en los planos. Incluye la limpieza para mantener la visibilidad, eliminando la vegetación que la obstaculiza y además el retiro de árboles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Tierras
  • MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
  • Movimiento De Tierras
  • Movimientos de la tierra
  • Movimientos De La Tierra
  • Movimientos de la tierra
  • Movimiento de tierra
  • Movimiento De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS