Movimiento de tierras

Páginas: 48 (11781 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
PRÁCTICA RECOMENDADA
PARA LA EJECUCIÓN Y CONTROL DE CALIDAD
DEL MOVIMIENTO DE TIERRAS

1. OBJETO:
El propósito de esta Práctica Recomendada es el de establecer un procedimiento que garantice la calidad en la ejecución de la actividad de construcción conocida como Movimiento de Tierras. El procedimiento que aquí se define debe ser controlado minuciosamente para asegurar la calidad elproducto. Esta Práctica Recomendada se pondrá a prueba, se discutirá y refinará hasta obtener unaN orm a aplicable en el medio para la correcta ejecución y aceptación de esta actividad.
2.GENERALIDADES:
2.1.SINÓNIMOS:Explanación, excavaciones y terraplenes, cortes y llenos.
2.2. DEFINICIÓN:
El movimiento de tierra es el proceso de aflojar, acarrear y depositar los materiales de la corteza terrestrede su localización in situ al sitio de su disposición final en una construcción. Este proceso se ejecuta para moldear el terreno a las necesidades de la edificación, sea en seco o bajo el agua.
2.3. ALCANCE:
Esta Práctica Recomendada se debe usar siempre que se ejecute la actividad de movimiento de tierras, sean obras en terrenos malos (terrenos poco consistentes), obras profundas, obrassubterráneas u obras superficiales. En esta Práctica Recomendada nos limitaremos a aquellos destinados a preparar el terreno para que en él se desarrolle una construcción de pequeña o mediana magnitud que no requiera el dinamitado y movimiento de roca, tema que será tratado en otra Práctica Recomendada.
2.4. TERMINOLOGÍA:
Acarreo: Acción de transportar algo hacia un lugar determinado.
Agregadospétreos: Son una materia prima de amplio uso en casi todas las construcciones. Se usan solos o combinados con un aglutinante para formar concretos hidráulicos o asfálticos.
Apilonar: Acción de juntar cierto tipo de material todo en un mismo punto. También se dice apilar.
Capote: Capa superficial de suelo orgánico que cubre los terrenos.
Cepa: Zanja.
Compactación: Acción que conduce a lareducción de la porosidad y volumen de un suelo por pérdida de agua y empaquetamiento. Mejora las propiedades mecánicas del suelo.
Cortar: Acción de aflojar y desplazar el terreno.
Cribas: Mallas que tienen la función de clasificar el material pétreo, se clasifican según el espaciamiento entre los barrotes que la conforman.
Explanación: Moldeo del terreno natural para adaptarlo a las necesidadesde una nueva edificación.
Llenar: Acción de colocar y compactar la tierra en un nuevo sitio.
Rastrojo: Monte espeso de hierbas y arbustos que crecen en un terreno abandonado.
Terraplén: Lleno en tierra compactado para uso de ingeniería.
Talud: Inclinación del paramento de un muro o de un terreno.
Trituración: Proceso de reducir el tamaño de los fragmentos de roca.
3. MATERIALES:
Losmovimientos de tierra, o sea los cortes y llenos sobre la superficie de la tierra, trabajan un material básicamente: el suelo.
3.1. El suelo: Se puede decir que suelo es roca en descomposición, ya sea por trituración hasta pulverización por erosión. Este material presenta numerosas formas de acuerdo a los procesos geológicos que haya soportado durante su existencia. Es así como se tienen suelos muyduros, como las rocas ígneas sanas, hasta lodos de partículas muy finas saturados de agua, de consistencia prácticamente líquida. Los suelos originalmente provienen de diferentes tipos de rocas, con distintas composiciones químicas y orígenes, las cuales por los procesos de presión, temperatura y erosión se van transformando y descomponiendo en partículas más o menos pequeñas y duras. Para poderejecutar satisfactoriamente un movimiento de tierras es indispensable que se conozcan las características del o de los tipos de suelos involucrados. Es necesario saber reconocer los diferentes tipos de suelos. Aunque en el laboratorio de suelos se puede hacer una clasificación precisa mediante la granulometría, la plasticidad, y otros ensayos, la primera clasificación la debe hacer el técnico en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento De Tierras
  • MOVIMIENTOS DE LA TIERRA
  • Movimiento De Tierras
  • Movimientos de la tierra
  • Movimientos De La Tierra
  • Movimientos de la tierra
  • Movimiento de tierra
  • Movimiento De Tierras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS