Movimiento De Trabajadores Rurales Sin Tierra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Brasil es, de modo simultáneo, tierra de desarrollo económico impresionante, contrastes sociales palpables e invaluable riqueza cultural. Con una rica herencia de luchas populares. Siendo el país latinoamericano de mayor expansión territorial, y además, vecino de nuestras fronteras, cuan importante es conocer los eventos que llevaron a esta nación a convertirse en un ejemplo derenovación y lucha.
Uno de los grandes acontecimientos, reconocido internacionalmente es el “Movimiento de Trabajadores rurales sin tierra” el cual es el objeto de estudio en este trabajo y el cual personalmente consideramos un tema de absoluto interés para nosotros, los nuevos emprendedores de la patria y pilares fundamentales y protagónicos de la revolución socialista que lidera nuestro presidenteHugo Chávez y que, aun cuando estamos en pleno impulso ya es admirado y para otros criticado lo que para nosotros es los sucesos que nos lleven a la suprema felicidad total de nuestro pueblo.
Considerando esto entonces, basamos este trabajo en los elementos, protagonistas y sucesos que dieron paso al MTS y que crearon el mayor hecho revolucionario en materia agraria en la nación de Brasil y porende en Latinoamérica.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra en portugués, “Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra”, abreviado MST, es un movimiento político-social brasileño de inspiración marxista que busca la reforma agraria.
En este contexto podemos definir el Marxismo como una doctrina que tiene sus bases en las teorías que desarrollaron los afamados Karl Marx yFriedrich Engels. Ambos intelectuales de origen alemán reinterpretaron el idealismo dialéctico popularizado por Georg Wilhelm Friedrich Hegel como materialismo dialéctico y propusieron la creación de una sociedad sin distinción de clases. A las organizaciones políticas creadas según los lineamientos de esta doctrina se las describe como marxistas.

El MTS, se originó en la oposición al modelo dereforma agraria impuesto por el régimen militar, principalmente en los años 1970, que priorizaba la colonización de tierras en regiones remotas, con los objetivos de exportar los excedentes poblacionales y de la integración estratégica. Contrariamente a este modelo, el MST busca fundamentalmente la redistribución de las tierras improductivas.
El grupo se encuentra entre los movimientos sociales másgrandes de Latinoamérica contando entre sus miembros a un millón y medio de campesinos sin tierra organizados a lo largo de 23 de los 27 estados de Brasil.
ORGANIZACIÓN INTERNA
El MST tiene como objetivo organizarse por comisiones de campesinos tales como: Comisiones de Bases, en las comunidades rurales, Comisiones municipales, Comisiones Estatales, y la Comisión Coordinadora Nacional. Lascomisiones son también una forma de organización al interior de los asentamientos y campamentos.
En el MST no hay funciones de presidente, secretario y tesorero. El órgano máximo es el Congreso Nacional, celebrado cada cinco años. Cada año se celebran encuentros nacionales y por estados. También existen comisiones ejecutivas nacionales y por estados. En la administración, hay una secretaría nacional ysecretarías estatales.
SITUACIÓN LEGAL
La constitución brasileña explicita, en su artículo 5, Sección XXIII, que toda propiedad ha de cumplir una función social. Por esto ella afirma, en su Capítulo III: “De la política agrícola y territorial y de la reforma agraria”, artículo 184, que “Es competencia de la Unión expropiar por interés social, para fines de reforma agraria, el inmueble rural queno está cumpliendo su función social, mediante previa y justa indemnización (…)”. Complementa esto diciendo luego, en el artículo 185, “No son susceptibles de expropiación para fines de reforma agraria: I la pequeña y media propiedad rural, así definida en ley, siempre que su propietario no posea otra; II la propiedad productiva.”
Aquí surge el problema de interpretación acerca de que es la...
tracking img