Movimiento de traslacion de la tierra

Páginas: 3 (651 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2009
Es un movimiento que efectúa la Tierra girando sobre sí misma a lo largo de un eje ideal denominado Eje terrestre que pasa por sus polos. Una vuelta completa, tomando como referencia a las estrellas,dura 23 horas con 56 minutos y 4 segundos y se denomina día sidéreo. Si tomamos como referencia al Sol, el mismo meridiano pasa frente a nuestra estrella cada 24 horas, llamado día solar. Los 3minutos y 56 segundos de diferencia se deben a que en ese plazo de tiempo la Tierra ha avanzado en su órbita y debe de girar algo más que un día sideral para completar un día solar.
La primera referenciatomada por el hombre fue el Sol, cuyo movimiento aparente, originado en la rotación de la Tierra, determina el día y la noche, dando la impresión que el cielo gira alrededor del planeta. En el usocoloquial del lenguaje se utiliza la palabra día para designar este fenómeno, que en astronomía se refiere como día solar y se corresponde con el tiempo solar.
Como se observa en el gráfico, el ejeterrestre forma un ángulo de 23,5º respecto a la normal de la eclíptica, fenómeno denominado oblicuidad de la eclíptica. Esta inclinación produce largos meses de luz y oscuridad en los polos geográficos,además de ser la causa de las estaciones del año, causadas por el cambio del ángulo de incidencia de la radiación solar.
Véase también: Eje terrestre, Día sidéreo, Día y Oblicuidad de la eclípticaMovimiento de traslación [editar]
Artículo principal: Traslación de la Tierra


Esquema (sin escala) de la traslación de la Tierra alrededor del Sol.
Es un movimiento por el cual la Tierra semueve alrededor del Sol. La causa de este movimiento es la acción de la gravedad, originándose cambios que, al igual que el día, permiten la medición del tiempo. Tomando como referencia el Sol, resultalo que se denomina año tropical, lapso necesario para que se repitan las estaciones del año. Dura 365 días, 5 horas y 47 minutos. El movimiento que describe es una trayectoria elíptica de 930...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimientos de la tierra * rotación y traslación*
  • Movimientos De La Tierra (Rotacion y trasLacion)
  • “CARACTERISTICAS DE LA TIERRA Y CONSECUENCIAS DE SUS MOVIMIENTOS DE ROTACION Y TRASLACION”
  • Consecuencias del movimiento de traslacion de la tierra
  • la traslacion de la tierra
  • Movimiento de traslación
  • Movimiento De Traslacion
  • Traslacion De La Tierra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS