Movimiento del 1968

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Movimiento del 1968



E.S.E.M
5to Semestre de Preparatoria
Movimiento del 1968 de México
También llamado Movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además deestudiantes de la UNAM y del IPN, participaron profesores, mamas, obreros y profesionistas y fue dispersado el día 2 de Octubre del 1968 por el gobierno mexicano en la matanza en la Plaza de las Tres Culturasde Tlatelolco.
El responsable de la matanza, según Luis Echeverría, fue Gustavo Díaz Ordaz.
Antecedentes:
El 22 de Julio del 1968 hubo un partido de futbol americano y de hay surgió una pelea enla que estudiantes de la UNAM y IPN fueron detenidos en las instalaciones de la escuela.
Entre el 26 y 29 de Julio, varias escuelas entraron en un paro de labores, los granaderos y el ejército entrana varias escuelas, una de ellas la Prepa 1, en la que fue destruida una puerta tallada, por un disparo de una bazuca.
El 30 de Julio, el rector de la UNAM, Javier Barros en C.U., dando un discurso enel que exigiría la libertad de los presos políticos, refiriéndose a los estudiantes detenidos de la Prepa 1. Ese mismo día iniciaría la marcha por la avenida de los insurgentes y de hay surgió unlema que es muy utilizado por el movimiento estudiantil, “¡Únete pueblo!”
El 26 de Agosto, una marcha se dirigió al Zócalo capitalino. Fue la primera vez que se insulta públicamente al presientemexicano, Gustavo Díaz Ordaz. Cuando la manifestación uno de sus lideres quiere quedarse a esperar una respuesta del gobierno, a escasos días del informe presidencial.
La madrugada del 28 de Agosto, seabren las puertas del Palacio Nacional donde salieron tanques del ejercito para dispersar a los manifestantes.
El 13 de septiembre, tiene lugar “la marcha del silencio”, donde los manifestantes marcharoncon pañuelos en la boca.
El 18 de Septiembre el ejército invade la Ciudad Universitaria de la UNAM
El 24 de septiembre, el ejército invade el Casco de Santo Tomás, campus del IPN.
El 1 de...
tracking img