Movimiento del 68 en Mexico

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2015
Movimiento de 1968 en México.

El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM, IPN, y diversas universidades, participaron profesores,intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido el 2 de octubre de 1968 por el gobierno de México en la matanza en la Plaza de las Tres Culturas deTlatelolco y finalmente disuelto en diciembre de ese año.

El hecho fue cometido por el grupo paramilitar denominado Batallón Olimpia, la DFS y el Ejército Mexicano, en contra de una manifestación convocadapor el Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento. El responsable de la matanza fue Gustavo Díaz Ordaz.

Internacionalmente se sabía poco de la reciente matanza de estudiantesdebido a la fuerte censura que ejerció el gobierno mexicano hacia los medios de comunicación, nacionales y extranjeros, para evitar una mala imagen internacional. En algunos casos se persiguió aperiodistas; nacionales y extranjeros, en caso de difundir la noticia en cualquier medio de comunicación. Sin embargo, la noticia sí llegó a oídos de los movimientos juveniles de Europa y Latinoamérica. LázaroCárdenas estaba incrédulo por la actuación del ejército contra el pueblo mexicano

El movimiento estudiantil se desarrolló en un ambiente de protestas juveniles como lo fueron el Mayo francés y laPrimavera de Praga, y muchas de sus ideas de no violencia afectaron el movimiento. Sin embargo, el gobierno no tardó en acusar a los estudiantes de comunistas, usando su aparato propagandístico paradefender su versión de los hechos y culpar a los jóvenes.

¿Quién fue el culpable y que paso después?

En la cárcel no hay ningún responsable de la masacre del 2 de octubre de 1968, aunque se hapretendido establecer responsabilidades, que sobre todo han apuntado al ex presidente Gustavo Díaz Ordaz y su sucesor Luis Echeverría, quien primero ocupó la Secretaría de Gobernación.
Un año...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Movimiento estudiantil de mexico 68
  • Movimiento del 68 en mexico
  • Movimiento del 68 (méxico)
  • Represión de los medios durante el movimiento estudiantil de México 68
  • Movimiento Del 68 En México.
  • Movimiento del 68 en méxico
  • Movimiento mexico 68
  • Guerrilas En Mexico Y El Movimiento Del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS