movimiento del 68 (primera parte)

Páginas: 5 (1243 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
MOVIMIENTO DEL 68 (2 de octubre de 1968)
Comenzó con una nota periodística el cual tenía el encabezado que decía “ASÍ COMENZO TODO” que decía lo siguiente:
ASI COMENZO TODO
“Dos mil estudiantes politécnicos y de una preparatoria particular se enfrascaron ayer en una prolongada batalla campal en pleno centro de la ciudad durante la cual piedras, botellas y los másdiversos objetos surcaron el aire, automóviles y comercios fueron lapidados y decenas de personas se vieron obligadas a buscar refugio en edificios cercanos. Patrullas, granaderos, agentes de tránsito y policías uniformados intentaron imponer el orden; pero su intervención encendió los ánimos y la lucha entre jóvenes y representantes de la ley se generalizo. El saldo de unos noventa minutos de pelea–con esporádicos recesos-, es el siguiente: una treintena de jóvenes lesionados, automóviles con cristales rotos, pequeños.”
JULIO 23.
22 de julio. Se verifica una pelea entre estudiantes de las vocacionales 2y 5 del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y de la Preparatoria Isaac Ochoterena, en la Ciudadela. Al día siguiente continúa el enfrentamiento. Los granaderos intervienen violentamente contralos estudiantes. Pese a las evidencias, el general Luis Cueto, jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, niega la irrupción en el edificio de la Vocacional 5.
JULIO 26.
Una manifestación que conmemora la revolución cubana confluye con otra organizada por la Federación Nacional de Estudiantes Técnicos (FNET), que protesta por la intervención de la fuerza pública en la Ciudadela. Amboscontingentes son duramente reprimidos por la policía, que encuentra resistencia de diversos puntos del centro histórico.
JULIO 27-29.
Los estudiantes toman las preparatorias 1,2 y 3 de la UNAM. Se organizan las primeras asambleas estudiantiles. El general Luis Cueto declara que el objetivo de las agitaciones es “crear un ambiente de hostilidad” para daña la Olimpiada.
29 de julio. Policía yejército ocupan planteles de la Escuela Nacional Preparatoria del IPN en el centro de la ciudad. La puerta colonial de la Preparatoria 1 es destruida por un disparo de bazuca. El secretario de Defensa, Marcelino García Barragán, niega este hecho acusando a los jóvenes de causar los destrozos con bombas molotov.
JULIO 30- AGOSTO 1.
Se suspenden las clases en las escuelas de la UNAM y el INP. Elrector Javier Barros Sierra iza la bandera a media asta, en protesta por la violación a la autonomía universitaria. Las transmisiones de radio UNAM concluyen temprano, en señal de luto. El regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, promete desocupar las escuelas “de no haber más enfrentamientos”.
1 de agosto. El rector Javier Barros Sierra encabeza una manifestación en defensa de laautonomía. La marcha parte de la Ciudad Universitaria (CU) por la Avenida de los Insurgentes hasta Félix Cuevas, y retorna al campus por Avenida Universidad. En Guadalajara, el presidente Gustavo Díaz Ordaz declara que lamenta los acontecimientos recientes y ofrece su “mano tendida” a quien quiera estrecharla.
CONSEJO NACIONAL DE HUELGA Y COALICION DE MAESTROS.
El 31 de julio se generaliza la huelgaen la UNAM, el Politécnico, la Normal Superior, Chapingo, la Universidad Iberoamericana, la Escuela Nacional de Antropología e Historia, el Colegio De La Salle, el Colegio de México, escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y algunas universidades de provincia. La policía sale de la Preparatoria 5.




AGOSTO 8. PLIEGO PETITORIO.
Las demandas del CNH eran:
1. Libertad a lospresos políticos
2. Destitución de jefes policiales, los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, y el teniente coronel Armando Frías.
3. Desaparición del cuerpo de granaderos
4. Derogación del artículo 145 y 145 bis del código Penal Federal, que condenaba el delito de disolución social y funcionaba como el argumento jurídico para las agresiones.
5. Indemnización a los familiares de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • movimiento del 68 (segunda parte)
  • Parte del marco histórico del movimiento del 68
  • Acontecimientos del movimiento hippie (Primera parte)
  • Movimiento del 68
  • Movimiento Del 68
  • Movimiento Del 68
  • movimiento 68
  • Movimiento Del 68

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS