Movimiento del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3600 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Sur

“Movimiento Estudiantil del año 1968”

Historia de México II

Profesor: Calos Hernández Garay
Alumno: Edier Amet Ramírez Herrera
Grupo: 465


Introducción

EL año de 1968 fue el fin de la inconformidad con la política del gobierno mexicano. En los años anteriores, los estudiantes y maestros habían apoyado a losobreros en sus manifestaciones y huelgas y habían sufrido también la represión del gobierno.
En estos años el gobierno quería dar una imagen de paz hacia el extranjero, pero los estudiantes protestaban porque el presupuesto del gobierno destinado a la educación, menguaba más cada año, por lo que las escuelas se iban deteriorando, los programas no se modernizaban y los maestros mal pagados, dabanmalas clases.
El gobierno respondió a la mayor parte de estas protestas con represión, así los estudiantes se convertían en presos políticos.
En 1968, lo que se había iniciado como un pleito entre estudiantes, por la acción represiva del gobierno, término en la tragedia del 2 de octubre en Tlatelolco. Los estudiantes protestaban contra las agresiones pacíficamente y el gobierno contestaba con másrepresión.
Los estudiantes y profesores de casi todas las escuelas preparatorias y universidades del país se solidarizaron con el movimiento estudiantil pidiendo la libertad de los presos políticos, el castigo a los culpables de la represión y el fin del autoritarismo gubernamental.
El gobierno estaba desesperado pues el conflicto alcanzaba dimensiones inesperadas y decidió no acceder a ningunade las demandas de maestros y estudiantes.
Hasta que el 2 de octubre en un mitin organizado por los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, D.F., el ejército rodeó la plaza y disparó desde todos los flancos contra los miles de jóvenes ahí reunidos.

EL movimiento del 68
El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social en el que además de estudiantes de la UNAM yel IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano y el grupo paramilitar Batallón Olimpiafraguada por el gobierno mexicano en contra del Consejo Nacional de Huelga, órgano directriz del movimiento.
La inconformidad de los estudiantes universitarios con la política del gobierno no comenzó en 1968, sino que aquí culminó.
Ya desde 1942, bajo el gobierno de Ávila Camacho, se organizaron manifestaciones de los maestros y alumnos de las escuelas superiores (preparatorias y universidades)que protestaban contra el poco interés del gobierno en la educación.
Estas manifestaciones continuaron hasta que, poco a poco, los estudiantes comprendieron que el desarrollo de México se estancaba y comenzaron a exigir que se permitiera a los mexicanos intervenir en la planeación del futuro de su país. Había necesidad de una profunda reforma democrática.
El gobierno respondió a la mayor parte deestas protestas con represión, los estudiantes se convertían en presos políticos.
El ejército ocupó la Ciudad Universitaria, el instituto Politécnico y varias preparatorias con lujo de fuerza y provocando destrozos, muertos, heridos y encarcelando a miles de estudiantes.
El rector de la UNAM, Javier Barros Sierra, renunció a su cargo. Los estudiantes y profesores de casi todas las escuelaspreparatorias y universidades del país se solidarizaron con el movimiento estudiantil pidiendo la libertad de los presos políticos, el castigo a los culpables de la represión y el fin del autoritarismo gubernamental.
Hasta que el 2 de octubre en un mitin organizado por los estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, D.F., el ejército rodeó la plaza y disparó desde todos los flancos...
tracking img