Movimiento del 68

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3023 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 11 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATANZA DE LOS ESTUDIANTES DE 1968
MOVIMIENTOS ESTUDIANTIL DEL 68 Y EL ESTADO AUTORITARIO.
 
“Estar en contra de cualquier injusticia social es ser revolucionario” (Che Guevara)
Abro esta investigación con una frase que en lo personal desde que tenia 8 años me llamo mucho la atención.
Esta pequeña frase del señor “Che” tiene mucho que decir, y tiene que ver muchísimo con los estudiantes ylos movimientos de los mismo, pero, ¿que quiere decir esta frase?, ¿en realidad somos revolucionarios o delincuentes?, ¿la sociedad tiene idea de lo que significa ser revolucionario?, no creo, es por eso que quise investigar este tema, y no en general, sino el movimiento que mas a trascendido en la historia de México, algunos los llamas porros, otros los llaman valientes, otros los llaman héroes,otros los llaman inquietos, y otros los llaman salvadores, pero, no puedo juzgar cada opinión de las personas (aunque no este de acuerdo con ellos), ya que cada opinión viene respaldada por la ignorancia o la información, ¿pero sabremos la verdad?, ¿en realidad quien provoco a quien?, he escuchado miles de historias sobre este movimiento, unos a favor otros en contra, y otros neutral, pero muchas deestas opiniones se contradicen, unos dice que el ejercito no tenia la orden de disparar, otros dicen que fue una emboscada, otros dicen que el ejercito tenia la orden de disparar cuando 5 de sus hombre cayeran, bueno, la que aya sido la razón…
¿Era necesario? ¿Necesitaba el gobierno emplear sus métodos maquiavélicos para detener este movimiento? Lo único que logro el gobierno es haber despertadoal gigante dormido llamado México, es lo único que logro, quedarnos con los brazos cruzados no lo volveremos a hacer.
Hemos visto que los movimientos estudiantiles no siempre tienen el mismo origen, aunque sabemos que la mayoría de los mismo pues es por inconformidades sociales.

UNO DE LOS TRAIDORES MAS CONOCIDOS DE LA HISTORIA DE MEXICO... DIAZ ORDAS.

MOVIMIENTO DEL 68
El movimientoestudiantil de 1968 conmovió profundamente a la sociedad mexicana. Puso en evidencia prácticas gubernamentales antidemocráticas, contrarias al espíritu y la letra de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. La decisión de amplios sectores de la población representados por los estudiantes reclamaba la vigencia efectiva de las libertades democráticas y su voluntad de reivindicarlas.
Lalucha estudiantil cuestionó al principal soporte del sistema político mexicano, el presidencialismo autoritario, abriendo paso a un prolongado y profundo proceso de reforma política desde esos días hasta la actualidad. Por ello, también obligó al Estado a dar un fuerte impulso al desarrollo de las instituciones de educación superior.
El movimiento estudiantil generó una importante corriente dereflexión crítica sobre la realidad nacional que motivó al Estado a hacerse una seria autocrítica para desembocar en procesos de apertura, rectificación y reformas políticas que fueron transformando paulatinamente la vida mexicana.
La bibliografía sobre el movimiento estudiantil de 1968 es muy amplia. Se ha reconocido su trascendencia en la vida política, social y cultural del país. Sin embargo, yhabida cuenta de su vigor, su pluralidad y su proyección hacia el futuro, hace falta considerar en su complejidad y dinamismo el pensamiento de la generación protagonista del 68, y que en aquel año, apenas tuvo una expresión larvada e incipiente.
Pocos sucesos en la historia del país, han generado tanta polémica como los ocurridos el 2 de octubre de 1968 en la "Plaza de las tres culturas" de laCiudad de México. A más de 35 años de lo ocurrido, algunas incógnitas aún persisten.

Los acontecimientos del 2 de octubre no han podido ser explicados clara y verazmente. El gobierno permaneció en silencio ante un hecho que dejó un número indeterminado de muertos y heridos, y que fracturó gravemente la confianza en los derechos de libre expresión y agrupación de estudiantes y trabajadores....
tracking img